Televisoras no contemplan transmitir la Liga de Expansión

Jugadores pelean el esférico en un Dorados vs Tampico
Jugadores pelean el esférico en un Dorados vs Tampico
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IMAGO7
REDACCIÓN RÉCORD
| 06 Mayo, 2020

Vamos por partes. Para vender publicidad local o nacional necesitas una vitrina, o no habrá interés del anunciante. Esa vitrina es la TV. De los 12 equipos del ex Ascenso, al menos ocho tienen contratos firmados hasta 2022 con TUDN, Sky, Claro Sports y Fox Sports. Es cierto, les pagaban una miseria, tres millones de pesos anuales al que más y 1.5 al que menos, pero ese poco dinero se presupuestaba para pagar los viajes.

Hoy, directivos de estas cuatro poderosas compañías de televisión han estado en contacto. No les interesa en lo más mínimo ya pagarles lo pactado, ni siquiera esa cantidad. Pagaban antes como una apuesta a futuro, pues en caso de ascender tendrían asegurados los derechos de televisión del equipo en Liga MX, cuyas cantidades, en algunos casos estaban ya pactadas. No pagaban por rating, que no daba, pues el futbol femenil superaba a la mayoría. Su contendido era uno más. Ni prioritario, ni necesario.

Consultamos a varios ejecutivos de televisión involucrados en la compra de derechos de estos equipos, todos coinciden, uno fue categórico, y es el ejemplo: “No existe la mínima posibilidad de que les sigamos pagando, no hay manera de que sea viable el negocio de trasmitir la Liga de Expansión. El incumplimiento legal es grave y es de ellos, compramos derechos de tv multianuales de equipos con al menos posibilidades de ascenso, algo que ya no existirá en nuestro contrato vigente hasta el 2022. Los contratos estuvieron avalados por la Federación. Ya ni el nombre existirá”.

Pancarta del Ascenso MX

Pancarta del Ascenso MX|IMAGO7

Saltó la pregunta inmediata: ¿Piensan demandar por daños? “Podríamos, pero ni siquiera lo hemos pensado. Hay un millón de prioridades antes que pensar en esa Liga en Expansión. Mil veces antes pensaríamos en rescatar antes la Femenil que esta Liga, pues nos dará en el futuro otras opciones y otros clientes potenciales que no son los tradicionales del futbol varonil.

“¿Sabes que es lo peor? Que no nos consultaron, a ninguno de los que tenemos derechos sobre lo que iban a hacer o la opinión que teníamos al respecto de suspender el descenso. Tampoco nos han invitado a las supuestas ‘mesas de trabajo’. Me imagino que no les interesamos en lo absoluto. Espero que no les vendan la idea de que van a poder vender los derechos de TV en paquete, porque es una mentira. Hoy no existe esa posibilidad, hay ocho equipos con contratos firmados hasta el 2022.

“Que agradezcan que, por ahora, no pensamos presentar demanda de daños y perjuicios. Ahora que, si están de esplendidos y nos dan también 20 millones de pesos anuales por equipo de los que tenemos derechos de los clubes por cinco años, a lo mejor lo pensamos”. Ambos soltamos la carcajada.

Tienen razón. El ‘contenido’ de un juego del Ascenso nunca ha sido atractivo y ahora lo será menos. Una repetición de algún juego anterior de la Champions, Libertadores, una Final de un torneo anterior no les genera un peso de gasto a las cadenas de TV y les da mucho más rating. Eso es lo que planean hacer antes que trasmitir un Atlante contra la filial del Cruz Azul desde la Cancha 3 de La Noria.

- ESTA NOTA FUE EXTRAÍDA DE LA COLUMNA DE IGNACIO SUÁREZ

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