La falta de conocimiento del contexto provocó que durante la votación de la transformación del Ascenso en la Liga de Desarrollo algunos dirigentes no apoyaran dicho cambio, propiciando que la ventaja del 'sí' fuera menos holgada de lo pensado.
Una fuente confirmó a RÉCORD que durante la reunión fueron presentados a los dirigentes una serie de archivos respaldando la posibilidad de la transformación de la División de Plata, por lo que algunos dirigentes, como Amaury Vergara, propusieron que la determinación se llevara a cabo en una semana después de revisar a detalle los documentos.
Sin embargo, ante la falta de tiempo, se explicó que el tiempo era un factor a considerar, por lo que la decisión debía ser tomada este viernes, por lo que al no tener todos los datos a la mano y no conocer a detalle el contexto, algunos dirigentes prefirieron votar por el 'no'.
Fue por ello que clubes como Chivas, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Pachuca, Necaxa y Monterrey votaron porque no se modificara el Ascenso, mientras que otras instituciones como América, Toluca, Atlético San Luis, Bravos de Juárez, Monarcas, Santos, Xolos y Puebla inclinaron la balanza a favor de la modificación de la competencia.
No obstante, pese a la diversidad de opiniones y lo parejo de la votación, se hizo un llamado a la unión para que el proyecto cuente con la solidaridad de todos los dirigentes y evitar la polarización, por lo que el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, aseguró que fue por unanimidad la transformación del Ascenso.