'Llegué a admirar al América': Enrique Meza

Enrique Meza, durante el duelo entre Puebla y Pumas
Enrique Meza, durante el duelo entre Puebla y Pumas
|
IMAGO7
FELIPE MORALES
| 20 Abr, 2018

"En el futbol lo importante son las intenciones”, dice Pep Guardiola, no importando si estas son desde la victoria o desde la derrota. En México, Enrique Meza es un espejo que refleja lo mismo. La prioridad la pelota, después el la pelota y por último: la pelota.

Don Enrique cumplirá 52 años en el futbol el próximo 3 de mayo. Este viernes enfrenta al América, al mando del Puebla. Lo recibe con la nostalgia de nunca haberlos dirigido, a pesar de un lazo afectivo azul y crema. “Hubiera sido grato”, confiesa. 

¿Lo buscaron para el América?

Es un equipo popular, un equipo poderoso. Yo soy de la Colonia Reloj, cruzando la Calzada de Tlalpan estaban las instalaciones del América, donde antiguamente entrenaban. Los llegué a conocer de tal forma, llegué a admirarlos, pero nunca me ofrecieron trabajo. Hubiera sido muy grato, pero no existió nunca la posibilidad. 

Enrique Meza observa a sus equipo en el juego contra Santos

Enrique Meza observa a sus equipo en el juego contra Santos|MEXSPORT

¿Existe ansiedad por rescatar puntos?

Sí, ha sido muy, me parece que hasta vergonzoso, porque cinco derrotas al hilo son muchísimas. Hemos dejado de hacer muchas cosas que nos venían dando cierta manera de jugar, pero las hemos dejado de hacer. Los jóvenes siempre quieren hacer un poco más. Queriendo hacer bien lo fácil.

Jugar fácil es lo más difícil…

Esa es la idea, es lo que siempre pretendo, a veces los jóvenes lo adoptan como una idea propia y se vuelve más fácil. Sin el ánimo de buscar culpables, hemos regalado algunos primeros tiempos. En los segundos tiempos hemos mejorado, pero no nos ha alcanzado. 

Enrique Meza le da indicaciones a Jorge Enríquez

Enrique Meza le da indicaciones a Jorge Enríquez|IMAGO7

¿Cómo se convence al jugador para seguir eso en la derrota?

En eso radica la dificulta de mi trabajo. Como bien dices, en la derrota el futbolista deja de confiar, deja de confiar en sus compañeros, en lo que se le manda. Pero el tiempo me ha dado la posibilidad de aprender que no puedo variar sentimiento para manejar un equipo o para hacer que juegue. En la derrota misma tengo que insistir en redoblar el esfuerzo para que adopten una manera de jugar.

¿El mensaje cobra doble relevancia ante un rival como América?

Todos sabemos quién es el América, es de los equipos más queridos o admirados, que mantiene un standard de juego interesante, bastante bueno y lo vamos a enfrentar con mucho respeto, pero el respeto es antes, nos vamos a enfrentar a ver quién saca la mejor parte.

Herrera dice que no es ‘lavolpista’, que le debe mucho usted. ¿Son de escuelas parecidas?
Tuve la fortuna de trabajar con Miguel, después nos hemos hecho amigos, en su momento tuvimos nuestras dificultades, pero volvimos a afirmar una amistad, porque su abuelito fue un mentor para mí. 

Notas Relacionadas