El club español Girona y el club francés Niza recibieron autorización, junto con los clubes ingleses Manchester City y Manchester United, para jugar en competiciones europeas la próxima temporada después de cumplir con las reglas de propiedad de múltiples clubes, dijo la UEFA el viernes.
El Girona terminó tercero en La Liga y se clasificó para la Liga de Campeones por primera vez. El Niza quedó quinto en la Ligue 1 y alcanzó la Liga Europa, junto con el ganador de la Copa FA, el United. El campeón de la Liga Premier inglesa, el City, jugará la Liga de Campeones.
La primera cámara del órgano de control financiero de clubes de la UEFA había abierto previamente procedimientos contra los cuatro clubes debido a un posible conflicto con la regla de propiedad multiclub para las competiciones de clubes de la UEFA.
El grupo INEOS del industrial británico Jim Ratcliffe es copropietario del Manchester United, tras haber adquirido una participación inicial del 25% en febrero. En 2019, completó la adquisición del Niza .
El Manchester City, propietario de Abu Dhabi, amplió su cartera global de clubes en 2017 al invertir en Girona. City Football Group, cuyo equipo insignia es el City, compró una participación del 44,3% .
La UEFA dijo estar satisfecha.
“Los cambios significativos realizados en la propiedad, la gobernanza y el apoyo financiero de los clubes en cuestión restringen sustancialmente la influencia y el poder de decisión de los inversores sobre más de un club”, dijo la UEFA.
“Los inversores interesados han transferido sus acciones del Girona FC y del OGC Nice a fideicomisarios independientes a través de una estructura de fideicomiso ciego establecida bajo la supervisión de la Primera Sala del CFCB”.