Todavía quedan algunos destellos del invierno saliente, no tan invierno, que abrazó este año a Madrid. Santiago Solari citó a RÉCORD, en el predio donde habitualmente Real Madrid entrena. Tras una semana a puro sol, ese día, el cielo se encapotó con nubes oscuras y una leve llovizna de agua nieve cayó sobre Valdebebas.
"Siendo jugador pensaba como entrenador. Incluso cuando jugaba al futbol paralelamente estudiaba en el profesorado duración física. Siempre tuve claro que éste, forma parte de mi ADN: así me crié. Evidentemente lo formativo siempre me interesó", mencionó el argentino.
‘El Indiecito’ quería que su entrevista sea post partido de sus dirigidos: “Así ves cómo juegan mis chicos y cómo realizamos el trabajo los del cuerpo técnico”, aseguró el exjugador de Atlante quien hoy está a cargo de la categoría previa a la Primera División
merengue.
Siendo un jugador tranquilo, sorprende lo participativo y activo que eres como entrenador.
(Risas) ¿Vos viste? Sucede que encima hoy el árbitro me hizo enojar. Igual siempre participo, pero hoy no sé si fue el frío repentino o las malas decisiones del juez las que me hicieron estar más activo. Igual yo quería que veas mi trabajo de campo, pero no me jugué sólo por eso. Porque en ese momento uno intenta trasladar indicaciones, y es un momento muy corto. Esto es una parte ínfima de todo el trabajo que hago.
¿Y qué es más cómodo? ¿Cuándo estuviste en la cancha resolviendo por tus propios medios o ahora en enseñas a que lo hagan?
Eso es muy relativo. De todas formas yo me crié en una familia entrenadores. Mi padre y mi tío jugaron muchos años profesionalmente al futbol, pero cuando yo empecé a tener un poco de conciencia, a mis seis o siete años, ellos ya eran entrenadores, entonces prácticamente toda mi vida tuve un técnico al lado más que un jugador. Yo pensé antes como entrenador que como jugador. Jugaba porque de eso se trataba, pero mi cabeza iba por otro lado, por lo estratégico, por cómo se hacía.
Sin saberlo, corrías con ventaja por sobre el resto entonces...
El juego lo jugaba yo, pero al ser mi padre entrenador en mi casa, en lo cotidiano veía ese trabajo y no otro. Entonces me informé con esa cultura futbolística. Y claro, creces con eso, entonces tengo muchas cosas de eso.
Un ejemplo...
Las antiguas caseteras de videos. La vieja ya inexistente VHS, eso que hoy es una antigüedad pero que en esa época para los entrenadores era todo. Una inmensa videoteca poniendo pausa y grabando en el VHS de abajo lo que sucede en el de arriba. Esa locura de las conexiones PalN, NTSC... algo que un nene de hoy mira con cara de desconcierto en mi niñez lo era todo.
¿Es inevitable en el futbol de hoy tener que ver videos?
Absolutamente inevitable. Tenés que mirar muchos vídeos porque la única manera que tienes de conocer en profundidad a tus rivales y saber que tienes que modificar sobre lo tuyo, aprender de los otros, remarcar errores individuales.
Lo que sucede es que en la categoría que te encuentras (la cantera) estás más en un rol educativo y preparatorio.
Exacto, pero no difiere de otros trabajos educativos o pedagógicos qué es lo que tienes, qué es lo que hay, qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona. Lo que no funciona debes modificar lo de una manera coherente, paulatina Y todo es a través del trabajo, no es a través de la voz. No se trata sólo de hablar, puedes hablar siempre y cuando haya detrás un trabajo que sustente las palabras para que ellos lo entiendan de la mejor manera. De ese modo lo tuyo, la palabra, es un detalle. Si no sólo show televisivo.