A un paso de regresar a LaLiga. El conjunto del Espanyol hizo la tarea en el partido de vuelta y aguantando el resultado de 1-0 obtenido en la ida, cerraron su arco y un empate a cero goles frente al Sporting de Gijón, les da el pase a los catalanes a la Final del Playoff por el ascenso a LaLiga.
A pesar de que el Espanyol tenía la ventaja del marcador global y el criterio de desempate a su favor, fue el equipo que más propuso durante el encuentro, teniendo prácticamente la misma posesión del balón y más tiros al arco.
Ya para el minuto 90 cuando todo estaba definido, los Pericos lograron marcar un gol, pero este fue anulado debido a que el delantero danés ex del Barcelona, Martin Braithwaite se encontraba en posición antirreglamentaria.
La única mala noticia para el Espanyol fue la expulsión del lateral marroquí español Omar El Hilali, quien debido a una fuerte e innecesaria entrada frente a su rival, el silbante le mostró la cartulina roja en el tiempo agregado y se perderá la Ida de la Final.
Ahora el Espanyol se jugará el ascenso a 180 minutos frente al Real Oviedo (equipo de Grupo Pachuca) y el domingo 23 de junio se definirá quién regresa a LaLiga, si el club catalán solo un año después de haber perdido la categoría o el Oviedo, club que no disputa un partido en el máximo circuito desde la temporada 00/01.