El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial dijo que teme que pueda haber actos racistas en el Mundial de Rusia 2018, y pidió al Gobierno que tome medidas para combatir el racismo en el deporte.
Entre sus conclusiones y observaciones finales, el Comité considera que las manifestaciones racistas siguen "fuertemente arraigadas" entre los aficionados del futbol, en particular contra personas de minorías étnicas o afrodescendientes.
En esta línea, el Comité recomienda a Rusia que intensifique sus medidas para combatir los comportamientos racistas en el deporte, principalmente en el futbol.
Entre esas medidas, considera clave garantizar que los entes deportivos oficiales investiguen cualquier manifestación de intolerancia, racismo o xenofobia, y que estas sean sancionadas con multas u otras medidas administrativas.
En este sentido, se alienta la intención manifestada por Rusia de crear y poner en marcha un sistema de inspectores bajo la batuta de la Unión Rusa de Futbol.