En tiempos donde el Leicester City se ha proclamado Campeón de la Premier League e Islandia clasificó a la Eurocopa y sus fases finales, pareciera que los aficionados ya se han acostumbrado a las sorpresas, pero no es así.
Aún parece inconcebible que un club con pocos recursos esté por encima de los grandes. Ahora el caso más visible es el del Niza de la Ligue 1 de Francia, flamante líder invicto con 20 puntos, uno por encima del Mónaco y con cuatro de ventaja sobre el Paris Saint-Germain.
El Olympique Gymnaste Club de Nice (su nombre en francés) fue fundado en 1905 y no fue sino hasta la década de los 50’s que lució como protagonista al ganar cuatro Ligas y dos Copas, algunas de ellas gracias a la magia del mítico Just Fontaine, pero su baja de juego desde entonces, que lo relegó también unos años a la segunda categoría, evitó su crecimiento.
A la sombra de los equipos grandes y de mayor poder adquisitivo como el Paris Saint-Germain, el Olympique de Lyon o el Marsella, apenas consiguió un título de Copa en la temporada 1996-1997. Por sus filas han pasado David Ospina, Hugo Lloris, Patrice Evra, Bakari Kone, Loïc Remy y Pierre Aubameyang, pero no han ganado nada desde hace 20 años.
Hoy la plantilla del Niza vale 81.30 millones de dólares, nada comparado con los 463 mdd del Paris Saint-Germain o los 184 mdd del Mónaco. El que hayan vendido a Hatem Ben Arfa, su mejor jugador la campaña pasada tampoco ha sido impedimento para jugar un buen futbol.
En cambio, la incorporación de Balotelli, más lo que el mercado de fichajes dejó al equipo, ha sido suficiente para alcanzar la primera posición de la Liga y superar de momento uno de sus objetivos para esta temporada, donde imaginaron estar en la parte alta de la tabla. El nuevo animador del futbol francés ha llegado.