Al comienzo del partido entre la Universidad Católica y el Mushuc Runa, los jugadores de ambas escuadras le dieron la espalda al balón, como forma de protesta.
La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) convocó a una huelga de jugadores por tiempo indefinido ya que varios clubes tienen adeudos con sus futbolistas; sin embargo, los directivos de algunos equipos del balompié ecuatoriano se mostraron inconformes con la decisión de hacer una huelga, por lo que se presentaron a sus respectivos encuentros de la Jornada 19.
Por ello, la Universidad Católica y el Mushuc Runa acudieron a la cancha del Estadio Atahualpa, pero al momento en que el árbitro dio el silbatazo inicial, los jugadores de ambos equipos le dieron la espalda al balón como una forma original de mostrar su inconformidad con la situación que está pasando el futbol de su país y más tarde iniciaron el juego.
Los pocos aficionados que asistieron al inmueble para presenciar el encuentro silbaron y aplaudieron la acción de los futbolistas.