El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, manifestó que está estudiando la idea de ampliar el número de selecciones participantes en el Mundial de futbol de manera que a partir de 2026 reúna a 40 países e incluso a 48.
"Nuestro papel es desarrollar el futbol y por eso yo en mi campaña propuse un Mundial de 40 equipos, ocho equipos más que el Mundial actual", manifestó el directivo suizo en una visita a la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá a la que asistió para respaldar el proyecto 'Futbol+Educación' que conlleva al 'competidor integral'.
El dirigente explicó el aumento de selecciones en la Copa del Mundo por el impacto social que tiene el balompié en el orbe.
"Si Colombia se clasifica, todo el país vive en euforia, hay felicidad, pero si queda eliminado, hay tristeza, es una tragedia nacional, tienen que renunciar todos, eso demuestra la fuerza del futbol y del Mundial", aseguró Infantino a modo de ejemplo del impacto social del deporte más popular.
Sobre las 48 selecciones dijo que son ideas que se debatirán en el Consejo de la FIFA la próxima semana, pero la decisión se tomará en enero de 2017.
Infantino reconoció que el Mundial está bien organizado con un sistema de competencia con 32 selecciones; sin embargo, explicó que al hablar de más equipos en un Mundial se tendría que cambiar el sistema actual.
De esta forma, "los 16 mejores se clasifican por la fase de grupos del Mundial, y los restantes 32 después juegan un partido, un 'play off', tres días antes de empezar el Mundial (en la propia sede) para determinar los otros 16 y así tener los 32 equipos definitivos", dijo.