El futbol español logró pleno con la presencia de sus cuatro representantes, Athletic Club, Villarreal, Sevilla y Valencia, en los Octavos de Final de la Europa League.
Junto a ellos, los 16 supervivientes en el torneo continental son el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen de Alemania, la Lazio de Italia, el Braga de Portugal, el Fenerbahce y el Shakhtar Donetsk de Turquía, el Sparta Praga checo, el Basel de Suiza, el Anderlecht de Bélgica, y tres ingleses: Manchester United, Liverpool y Tottenham.
El Villarreal y el Athletic salieron airosos de los compromisos más complicados para los equipos españoles. El conjunto castellonense, que se topó pronto con el gol en contra del eslovaco Marek Hamsik que equilibraba la eliminatoria, respiró con el tanto lejano de Tomás Pina (1-1) frente al Nápoles.
Sufrió también el Athletic, que cumplió su objetivo gracias a un gol de Sabin Merino que empató el anotado por Michy Batshuayi en la primera mitad y que equilibraba provisionalmente el enfrentamiento para el Marsella (1-1). El tanto de Merino a diez del final aseguró la presencia del equipo español en el sorteo del viernes para los octavos.
Valencia solventó con soltura su trámite en Austria. Plagado de suplentes, encadenó su cuarta victoria consecutiva con una gran segunda parte y se clasificó con un 10-0 global frente a un Rapid falto de futbol.
Sevilla perdió en Noruega frente al Molde (1-0) con el tanto de Eirik Hestad al borde del descanso, pero hizo valer el 3-0 logrado en el Sánchez Pizjuan para prolongar la defensa de su corona.