Por primera vez en más de 15 años, se jugará un Clásico sin la presencia de Iker Casillas y Xavi Hernández. El partido más importante del futbol español vivirá una nueva era sin los dos jugadores que más han marcado y liderado esta rivalidad desde principios de siglo XXI.
Ambos no estarán presentes por diversas circunstancias. El mediocampista salió del Barcelona al haber cumplido un ciclo, además de haber perdido la titularidad y dar paso a la nueva generación catalana, razón por la cual se trasladó a Qatar. Mientras que el portero salió por la puerta de atrás del Real Madrid como el último gran ícono del club, ya que no le aseguraban la titularidad y terminó en el Porto.
El 26 de febrero de 2000, tanto Casillas como Hernández, jugaron su primer Clásico. Aquella noche, Iker jugó el partido completo como titular y Xavi apareció al inicio de la segunda parte tras sustituir a Bogarde. Era el primer Real Madrid vs Barcelona para ambos, aunque ya eran conocidos y amigos, pues habían conquistado juntos el Mundial Sub 20 en Nigeria con España, en abril de 1999; sin embargo, en sus equipos les esperaba un camino muy diferente al de su selección.
Desde ese encuentro de la Jornada 26 de la Liga 1999-2000 se han vivido 44 Clásicos y solamente dos se jugaron sin ellos. La primera, el 23 de abril del año 2002, por la Ida de las Semifinales de Champions League, donde se impusieron los merengues 0-2 en el Camp Nou. Iker y Xavi vivían sus primeros años en los grandes del país ibérico y todavía no eran titulares indiscutibles.
Mientras que la segunda fue el 2 de marzo del 2013 en la Fecha 26 de Liga, donde ganaron los blancos 2-1. En esa ocasión el mediocampista blaugrana no estuvo por lesión, al igual que el guardameta madridista, que se recuperaba de la fractura que sufrió al recibir una patada involuntaria de Arbeloa.
En los otros 42 Clásicos se contó con la presencia de al menos uno de los dos, ya fuera de titular o saliendo desde la banca.