En el futbol hay una máxima que canta: “En la cancha juegan los hombres, no los nombres”, pero hasta en la Champions existen diferencias marcadas.
Así como en el ajedrez encontramos los conjuntos que por historia y poder de sus nóminas se encuentran postulados para ser los reyes de Europa, otros buscan ser el caballo negro del torneo y los más modestos pelearán como peones para no morir en la primera línea de fuego.
Real Madrid y Barcelona, potencias del Viejo Continente; el monarca alemán, Bayern Munich; la reina italiana, Juventus; así como el mandamás de Inglaterra, Chelsea, son los reyes que todos buscarán vencer.
De hecho, los conjuntos ibéricos cuentan con las nóminas más poderosas del torneo. El cuadro merengue tiene un plantel que se cotiza en 888 millones de dólares, mientras que los culés tasan a su plantilla en 844 mdd de acuerdo a Transfermarkt. En gran parte estas elevadas cifras se deben a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los hombres más valiosos del torneo con cartas de 119 y 143 millones.
Para no ir muy lejos. Con los 262 millones de dólares que valen CR7 y La Pulga se pueden comprar a los cinco clubes más modestos del certamen (Maribor, Qarabag, APOEL, Basilea y Celtic) y sobrarían 76.8 millones.
Pero como en cualquier partida existen los caballos negros, encabezados en esta ocasión por el PSG de Neymar y Mbappé, que aunque no son reyes, sí tienen armas para dar jaque mate.