Pamela Tajonar, portera mexicana del Barcelona Femenil, está a punto de terminar su primer temporada como elemento del conjunto culé, el cual aún tiene posibilidades que conquistar el título de la Primera División Femenina de España y sobre todo hacer historia en caso de ganar la Champions League Femenina.
La portera se convirtió en la primer jugadora azteca que formar parte del plantel de un equipo finalista del torneo organizado por la UEFA, y por ende, podría ser la primera mexicana en levantar dicho trofeo, hecho que llena de ilusión a la exmundialista con el Tri. "Seria algo increíble, la verdad es una de las cosas que me hace mucha ilusión. Creo que para cualquier jugador decir Champíons es algo máximo, junto con Mundiales y Juegos Olímpicos", mencionó la originaria de Cuernavaca, Morelos, en entrevista con RÉCORD.
"Ganar la Champions sería algo increíble. aparte tenemos posibilidades, ojalá que el equipo pueda seguir por la buena racha", agregó la blaugrana.
Pese a que la guardameta azteca no ha tenido muchas oportunidades bajo el arco culé (al acumular tan sólo 270 minutos y haber jugado sólo tres cotejos en la Liga Iberdrola) está feliz de pertenecer a un equipo de la talla del Barça. "Es muy bonito y satisfactorio haber llegado hasta aquí. La verdad que estoy disfrutando mucho lo que es este club y contenta de ser parte de él", comentó.
Tajonar arribó a la escuadra de la Ciudad Condal con un gran currículum, pues venía de hacer muy bien las cosas con el Sevilla, equipo en el que estuvo cuatro temporadas, era titular, capitana, e incluso, logró el ascenso. Sin embargo, la portera española Sandra Paños fue quien logró quedarse con la titularidad tras el retiro de Laura Ràfols. Pese a esa situación, la mexicana se muestra optimista y con ganas de seguir luchando por ganarse la confianza de su entrenador.
"Yo estoy con la mente en pelear un lugar. Sabía y sé que es difícil, es una posición (ser portera) fuera de lo común, que no todos entienden o todos saben gestionar o comprenden. Yo me siento muy cómoda en este club. A lo mejor a estas alturas de la temporada me gustaría haber jugado más, pero yo respeto las decisiones", agregó.
Con 34 años de edad, la arquera ha jugado en México (Alianza del Querétaro y Puebla), Estados Unidos en la NWSL (Buffalo Flash, FC Indiana, Western New York Flash), en la Liga de Suecia (Rosengard) y España (Málaga, Llevant Les planes, Sevilla, Barcelona), además de haber disputado los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015 con la Selección Mexicana Femenil, así como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, experiencia que antepone sobre el tema de la edad como impedimento para adueñarse de la meta culé.
"Yo la verdad me siento mejor cada vez. De unos cinco años para acá he notado muchísimo que cada año soy mejor. Me siento con más seguridad, con más herramientas para jugar. Para mi la edad es un plus a favor porque me siento cada vez mejor", comentó Tajonar, quien es la cuarta jugadora mexicana en formar parte del Barcelona, después de Maribel Domínguez, Patricia Pérez y Kenti Robles.