Probablemente no los conozcas, pero existe una larga lista de futbolistas mexicanos que actualmente deslumbran alrededor del mundo en ligas nacionales poco conocidas en nuestro país.
Ellos no tienen un seguimiento mediático como Chicharito, Chucky, Ochoa o Layún, pero en los países donde juegan son conocidos por militar en clubes de Primera División, o incluso, en algunos casos, son las estrellas de estos campeonatos y ponen en alto el nombre de México.
Los jugadores aztecas se encuentran en todas partes del mundo, pero hay algunas naciones donde predominan más que en otras. A continuación, te presentamos algunos de los casos más relevantes.
GUATEMALA ESTÁ INVADIDA DE TRICOLORES
Nuestro vecino del sur es el país donde juegan más legionarios aztecas en su Máximo Circuito.
El caso más destacado es el de Carlos Kamiani Félix, figura de la liga que milita en el Municipal. Kamiani cimentó su carrera en Universidad de San Carlos, para después dar el salto a uno de los grandes de Guatemala.
Tras más de una década en territorio chapin ya presume dos títulos de goleo y está en el Top 10 histórico de anotadores.
Agustín Herrera es otro de los goleadores del certamen. El jugador del Antigua y canterano de Santos Laguna también presume un título de goleo y dos ligas con su equipo.
Otros casos destacables:
- Juan Carlos Silva (Xelajú).
- Daniel Guzmán (Suchitepéquez).
- Isaac Acuña (Comunicaciones).
- César Morales (Comunicaciones).
- César García (Siquinalá).
- Luis Arroyo (Siquinalá).
- Ricardo Rocha (Malacateco).
- Omar López (Marquense).
NICARAGUA, OTRO BASTIÓN MEXICANO
Otro país centroamericano con una gran cantidad de futbolistas mexicanos es Nicaragua. Gregorio Torres, surgido del Atlas, es uno de los jugadores sobresalientes del campeonato.
Torres ha destacado por su aporte ofensivo y se ha vuelto un indiscutible en el Real Estelí. Además, ya sabe lo que es ser monarca de goleo en dicha nación.
Otros casos destacables:
- Diego de la Cruz (Juventus Managua).
- Carlos Félix (Juventus Managua).
- Edder Mondragón (Real Madriz).
CANCERBERO MEXICANO, ORGULLOSO BICAMPEÓN
En El Salvador hay un portero azteca que ha hecho historia con el modesto equipo de Santa Tecla. Su nombre es Joel Almeida y es el emblemático cancerbero que ha marcado una época con sus grandes atajadas.
En dos años con dicha escuadra, el mexicano ya ostenta dos títulos de liga y uno de Copa. En el Apertura 2017 su equipo se quedó con el subcampeonato.
PURA VIDA Y PUROS GOLES
Costa Rica no es la excepción para los futbolistas mexicanos que triunfan en Centroamérica, pues en su liga ha encontrado refugio un personaje recordado por muchos aficionados en el balompié azteca.
Luis Ángel Landín se ha convertido en un referente del Herediano, uno de los equipos más populares y con más historia del certamen.
Con una buena cuota de goles que lo llevaron a ser subcampeón de goleo, Landín se ha ganado el cariño de los aficionados tras el último torneo, donde se quedaron cerca de ser campeones.
Para este semestre, Herediano fichó a Omar 'Pina' Arellano, que se espera sea el nuevo socio de Landín en el ataque.
Otros casos destacables:
- César Martínez (Guadalupe FC).
EVERTON, SUCURSAL MEXICANA EN CHILE
La influencia de los futbolistas mexicanos no se ubica únicamente en Centroamérica, pues a Sudamérica también han llegado jugadores mexicanos.
Un claro ejemplo de ello se da en Chile, más precisamente en el Everton de Viña del Mar, donde Iván Ochoa y Francisco Venegas, canteranos del Pachuca, se han consolidado como titulares del conjunto andino.
Cabe mencionar que Grupo Pachuca es propietario del 80 por ciento del club y ha usado al cuadro chileno para que varios de sus jugadores tengan roce internacional. El último caso es Marco Bueno, que a partir del próximo torneo será el tercer mexicano en Everton.
PERÚ Y VENEZUELA, OTRAS ADUANAS
Mientras tanto, en el futbol de Perú hay un mexicano llamado Lampros Kontogiannis que ha mostrado todo su talento tras no encontrar oportunidad en nuestro balompié. El mediocampista que debutó en América y que formó parte de la plantilla de Tigres en el título del Apertura 2011 ya es un referente del Real Garcilaso. Previamente jugó en Melgar, donde fue Campeón de Liga en 2015.
Otro que halló acomodo al sur del continente fue Alfonso Nieto, producto de Pumas que salió del club en busca de nuevos desafíos. A partir de este año es nuevo futbolista del Carabobo de la Primera División de Venezuela.
EL TROTAMUNDOS LLEGA AL MEDITERRÁNEO
El mejor ejemplo de un mexicano que ha cruzado el mundo gracias a la pelota es el exatlista Édgar Pacheco. Tras llamar poderosamente la atención con La Academia a finales de la década pasada, el volante incluso fue llamado a la Selección Mexicana, pero tuvo un bajón de nivel que lo llevó a peregrinar en varios equipos de Liga MX y Ascenso MX sin lograr la anhelada consolidación.
Por tal motivo, en 2016 salió del país para jugar en Corea del Sur con el Gangwon y después en el Al-Najma de Bahrein. Su primer experiencia en el futbol de Europa la vive actualmente en Chipre con el Ermis Aradippou, donde es titular indiscutible y ha colaborado con varios goles.