La Liga española dejó de ser cosa de dos o tres, al menos tras 12 jornadas en esta temporada. Y es que en la actual competición, la distancia que existe entre el líder y el sexto lugar son sólo seis puntos, algo que no ocurría desde hace 20 años.
Para ver algo similar a lo que actualmente sucede, hay que remontarse a la temporada 1998-99, en una Liga dominada por el Mallorca, con 22 puntos y debajo de él estaba el Celta (21 puntos), Real Madrid (21), Atlético (20), Deportivo La Coruña (20) y Valencia (19). En aquella ocasión, el Campeón terminó siendo el Barcelona.
En la actual campaña, el fenómeno se repite, pues el cuadro culé comanda el pelotón, con 24 unidades, y le siguen muy de cerca el Sevilla (23), Atlético (23), Alavés (23), Espanyol (21) y Real Madrid (20), por lo que cualquier despiste en la zona alta les puede costar posiciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: José Mourinho arremete contra Iker Casillas
"La Liga está más competitiva que nunca”, declaró Lionel Messi previo al parón por la Fecha FIFA. “Nada es fácil, cualquiera le gana a cualquiera. Es algo bueno para la Liga, para el espectador y ojalá que siga así bastante tiempo porque creo que al final nosotros vamos a sacar un poco de ventaja", aseguró el argentino consciente de lo que dice, pues viene de perder ante el Betis con el Barcelona hace dos semanas.
En estas 20 temporadas, sólo en tres ocasiones (2000-01, 2001-02 y 2005-06) se había visto algo cercano a lo actual, pues en aquella ocasión eran cinco puntos los que separaban a los seis primeros.
Para este fin de semana, el tema se podría incluso apretar más, toda vez que Barcelona y Atlético se miden en el juego de la jornada, por lo que ambos podrían perder puntos, situación que los otros cuatro involucrados podrían aprovechar.
El Madrid, de la mano de Solari, ha comenzado a remontar y buscará seguir con esa inercia cuando visiten al Eibar, en teoría, un rival accesible; el Sevilla recibe el domingo al Valladolid; el Espanyol hará lo propio ante el Girona y el Alavés, una de las sorpresas de la Liga, visita hoy al Leganés; por lo que en teoría, esos cuatro clubes sumarían, lo que apretaría aún más la zona alta.