El Gobierno portugués pidió este miércoles a la Inspección General de Administración Interna que abra una investigación a la actuación de la Policía de Seguridad Pública (PSP), en la celebración liguera de la noche del martes del Sporting, en la que se produjeron disturbios.
La investigación fue anunciada por el primer ministro luso, Antonio Costa, en el Parlamento, donde señaló que también se ha solicitado a la PSP informaciones sobre cómo se había articulado la planificación del dispositivo de seguridad con el club, el Ayuntamiento de Lisboa y la Dirección General de Salud.
Miles de aficionados se echaron anoche a las calles para festejar el primer trofeo liguero del Sporting en 19 años, lo que derivó en numerosas cargas policiales y heridos, tanto en las inmediaciones del estadio durante el partido -realizado sin público- como en Marqués de Pombal, centro de las celebraciones de madrugada.
"Voy a hacer lo que cualquier político responsable en estas circunstancias debe hacer, que es aguardar la información y que se clarifique lo ocurrido para apurar las responsabilidades necesarias", dijo Costa que no quiso señalar al club, a los aficionados o a la policía por lo ocurrido.
Además de los disturbios y los heridos, la situación también ha hecho saltar las alarmas por la situación de la pandemia, ya que se produjeron aglomeraciones sin respeto por el distanciamiento social y muchos de los participantes no llevaban mascarilla.
"Vamos a esperar que esto no tenga costes (sanitarios)... Sólo lo sabremos de aquí a 15 días o tres semanas", dijo el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, en relación a los posibles brotes de covid que se puedan desencadenar, y aseguró que "la noche no corrió bien desde el punto de vista de la salud pública".
También expresó su malestar por la falta de previsión, ya que, a su juicio, "quien allí debía prevenir son las entidades responsables y todos los ciudadanos", afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SPORTING DE LISBOA, CAMPEÓN DE LA PRIMEIRA LIGA DESPUÉS DE 19 AÑOS