El Comité Ejecutivo de la Unión de Futbol de Rusia (UFR) decidió permanecer en la UEFA y rechazó por unanimidad la propuesta de incorporarse a la Confederación Asiática de Futbol (AFC), a pesar de las sanciones que el organismo europeo ha impuesto.
“Nada de Asia, vamos a luchar por Europa. Rusia es Europa, venceremos. Hemos decidido que no vamos pasar a Asia”, dijo el vicepresidente de al UFR, Ajmed Aidamírov, citado por la agencia oficial rusa TASS al término de la reunión. Aidamírov destacó que la decisión fue respaldada por todos los miembros del Comité Ejecutivo.
En diciembre de 2022, la UFR anunció la creación de un grupo de trabajo para revisar la posibilidad de renunciar a la UEFA y sumarse a la AFC. Lo anterior como consecuencia de la exclusión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos de las competencias por la intervención militar de Rusia en Ucrania.
En ese momento el presidente del organismo, Alexandr Dyukov, señaló que incorporarse a la AFC era la única forma de participar en la clasificación a la Copa Mundial de 2026. Reconoció que nunca nadie se había salido de la UEFA, por lo que no había precedente ni jurisprudencia para un caso así.
En octubre, UEFA manejó la posibilidad de reinstaurar a las inferiores Sub-17, pero esa medida fue rechazada a través de un comunicado. Pese a ello, la Federación de Rusia decidió, por ahora, mantenerse como afiliado al organismo europeo en vez de sumarse a los asiáticos.