El defensa francés Raphaël Varane anunció su retiro de la selección nacional el jueves y con lo que se convierte en el segundo jugador importante que deja a Les Bleus tras la derrota en la final de la Copa Mundial ante Argentina.
Varane, de 29 años, debutó hace 10 años con la selección y disputó 93 partidos. Indiscutiblemente fue el mejor defensa del torneo cuando Francia ganó la Copa en Rusia 2018.
Pero se desplomó al suelo agotado casi al final de tiempo extra en el duelo ante Argentina en diciembre. Francia terminó perdiendo la final en penales tras empatar 3-3.
“Representar a nuestro magnífico país por una década ha sido uno de los grandes honores de mi vida. Cada vez que porté la camiseta azul sentí orgullo inmediato”, publicó Varane en Instagram. “El deber de darlo todo, de jugar con el corazón y de ganar cada vez que me paro en el campo. Lo he pensado por algunos meses y decidí que es momento de retirarme de los encuentros internacionales”.
Varane, quien juega con el Manchester United de la Liga Premier, tenía cinco años cuando Francia ganó su primera Copa Mundial en 1998.
Ver a Zinedine Zidane anotar un doblete ante Brasil y Francia celebrar la victoria 3-0 encendió su amor por el juego.
“Como niño recuerdo ver al equipo de Francia 98, este equipo, estos jugadores que me llenaron de emociones difíciles de describir. Fue un sueño emular a nuestros héroes 20 años después, experimenté uno de los mejores momentos de mi vida”, agregó Varane. “Nunca lo olvidaré”.
El mes pasado, el portero y capitán Hugo Lloris renunció a la selección nacional tras un récord de 145 apariciones.
El seleccionador de Francia Didier Deschamps deberá reconstruir al equipo sin dos de sus jugadores más consistentes para el Campeonato Europeo del próximo año.
Deschamps indicó que Varane le advirtió de su decisión esta semana.
“Es un chico inteligente, que sabe tomarse el tiempo para pensar, sopesar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión”, indicó Deschamps. “Ahora que nuestros caminos se irán por separado, quisiera rendir tributo a su honestidad y su implacable compromiso con la camiseta azul. Raphaël fue una pieza central dentro y fuera del campo la última década”.
Deschamps, exmediocampista que fue capitán de Francia cuando ganaron el Mundial 1998, dijo que aceptó la decisión de Varane con renuencia.
“Experimenté una situación un poco similar a la suya", reconoció Deschamps. "Entiendo su punto de vista y respeto su decisión aunque me da un poco de lástima por todo lo que ha logrado con la selección.