El exdefensa central de Francia y Real Madrid, Raphael Varane, anunció su retiro este miércoles, poniendo fin a una carrera que incluyó un título de la Copa del Mundo y una gran cantidad de trofeos de clubes.
Varane, de 31 años, firmó con el ascendido club de la Serie A, Como, en julio, pero se lesionó la rodilla durante su única aparición con el club: un partido de la Copa Italia contra la Sampdoria el mes pasado.
“En mi carrera he asumido muchos desafíos, superado ocasión tras ocasión, casi todo se suponía que era imposible”, escribió Varane en Instagram. “Reflexionando sobre estos momentos, es con inmenso orgullo y un sentimiento de satisfacción que anuncio mi retiro del juego que todos amamos”.
Podría decirse que Varane fue el defensor más destacado del torneo cuando Francia ganó la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, donde anotó el más importante de sus cinco goles internacionales con un cabezazo contra Uruguay en los Cuartos de Final.
Varane, un defensor elegante, jugador de balón y con un excelente sentido posicional gracias a su rápida lectura del juego, formó una sólida pareja de centrales con Samuel Umtiti en ese torneo.
También ayudó al Real Madrid a conseguir cuatro títulos de la Champions League y tres trofeos de LaLiga.
Se marchó al Manchester United en 2021, pero estuvo limitado a 95 apariciones en sus tres temporadas en Inglaterra, principalmente debido a lesiones.
Varane ya se había retirado de la selección de Francia, unos meses después de la derrota en la final del Mundial ante Argentina en 2022.
Varane dio pistas sobre su futuro y dijo que se quedaría en Como: “Solo sin usar botas ni espinilleras. Algo sobre lo que espero compartir más pronto”.
Como consiguió su primera victoria en la Serie A en más de 21 años cuando el equipo del técnico Cesc Fábregas ganó 3-2 al Atalanta el martes.