¿Por qué se juega la Supercopa de España en Arabia Saudita?

Barcelona levanta el título de Campeón
Barcelona levanta el título de Campeón
|
EFE
REDACCIÓN RÉCORD
| 08 Ene, 2020

Los 'petrodólares' movieron el formato y la sede de la Supercopa de España. Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético comienzan este miércoles una nueva época en el futbol español.

"La Supercopa de los 40 millones de euros", titula el diario Marca de España la competencia. "La Supercopa de la discordia", era el encabezado de El País, en una clara muestra a las críticas que la competencia de la Real Federación Española ha traído.

Este es el primer año del lucrativo acuerdo de tres años (se dice que entre 120 millones de euros) alcanzado por el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, para jugar en Arabia Saudita.

El cambio de formato se hizo para que el proyecto fuera más vendible, pero el reparto del dinero ha provocado la protesta del Valencia. Si bien en lo económico, el éxito está asegurado, el cómo ha sido tema de críticas.

Messi busca el balón en la meta del Real Madrid

Messi busca el balón en la meta del Real Madrid |EFE

La federación distribuirá 40 millones de euros, de acuerdo con el diario Marca. Cada equipo tiene garantizado 800 mil euros sólo por participar. Después, de acuerdo al resultado, será el reparto: Real Madrid y Barcelona son los grandes beneficiados, pudiendo ganar entre 8 y 11 mde por conquistar el título. Atlético se llevaría cuatro y Valencia 2.7 mde. Además de seis mde al futbol base.

La federación modificó el formato tradicional en búsqueda de hacerla más atractiva. La Supercopa siempre se disputaba entre el Campeón de la Liga y el ganador de la Copa del Rey, previo al inicio de la temporada, usualmente en cancha neutral.

Ahora, los dos mejores equipos en cada competición viajan fuera de España para jugar en medio del parón invernal.

HH felicita a sus compañeros tras un gol colchonero

HH felicita a sus compañeros tras un gol colchonero|INSTAGRAM @h.herrera16

Además, el cambio se debió a que el acuerdo será útil para el empeño de España de obtener la sede de la Copa Mundial de 2030 junto a Portugal.

La decisión desató un alud de criticas de activistas de los derechos humanos. Aunque para estos juegos se anunció que las mujeres podrán asistir.

Además, la Liga Española también criticó a la federación por llevar la Supercopa a Arabia Saudita, mencionando el apoyo del país a una canal satelital que presuntamente piratea partidos de varias ligas europeas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NEYMAR SOBRE CHAMPIONS LEAGUE: 'ES EL AÑO QUE MÁS PREPARADOS ESTAMOS'

Notas Relacionadas