¿Por qué no creer en Honduras?

Afición de Honduras alienta a su selección
Afición de Honduras alienta a su selección
|
AP
JORGE FERMÁN | DIARIO DIEZ
| 14 Nov, 2017

En Honduras creen en todo el mundo, menos en los futbolistas. Aquí en suelo catracho creen fácilmente en un político, que normalmente los engaña y se burla de su inteligencia, que les roba sus impuestos y lo tiene viviendo en la miseria. 

Pero les cuesta creer en el que regala más alegrías que tristezas, en el que los hace volver a soñar con cosas grandes, en el que lo pone a delirar y lo desborda de pasión. Es cierto que en ese intento hay malos ratos, decepciones, enojos y frustraciones, pero en Honduras, en los últmos años, el futbol nos ha dado más satisfacción que cualquier otra cosa.

El futbol hondureño ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos 12 años. Nos hemos convertido en animadores permanentes de todos los mundiales juveniles, Juegos Olímpicos y Copas del Mundo a nivel adulto. En resumen son cinco Sub 17, cuatro Sub 20, dos Juegos Olímpicos y dos justas mundialistas mayores (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Todos estos logros no son casualidad. Hay un trabajo hecho, pero sobre todo tenemos talento a pesar de muchas limitaciones. A pesar de que hasta en el futbol la corrupción ha hecho estragos. Honduras ha demostrado su potencial y lo sigue haciendo.

Es cierto que durante esta eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018, de la mano de Jorge Luis Pinto, hemos sufrido y mucho. Es muy cierto que quizá, ni siquiera merecemos estar en el Mundial por lo mostrado futbolísticamente en la mayor parte del proceso, pero también debemos aceptar que los hondureños no nos damos por vencidos y luchamos hasta el final para conseguir lo que queremos.

Jorge Fermán, durante una cobertura

Jorge Fermán, durante una cobertura|DIARIO DIEZ

Y ahora que nuevamente el panorama no es nada alentador tras jugar la Ida de la repesca frente a Australia (un horrible 0-0), particularmente confío que nada está perdido. Que aún podemos soñar con el Mundial de Rusia.

En el primer duelo contra los oceánicos (participan en la eliminatoria asiática) volvimos a ser un equipo lleno de temores, inseguro, descoordinado, le hicimos honor a lo que decía Hugo Sánchez en los 90's, que "en Honduras juegan con pelota cuadrada". Pero a pesar de eso, sigo creyendo.

Creo en el orgullo catracho, en ese corazón que tienen nuestros jugadores, en el talento, que por ratos se esconde, pero que saben que ahí está, para demostrarle al mundo de qué están hechos. Creo en Pinto y su gran trabajo al frente de la Bicolor. Quiero creer que el miércoles en la madrugada hondureña, la escuadra nacional jugará su mejor partido en los últimos años y que sellará su boleto hacia Rusia 2018.

El camino ya ha sido suficientemente escabroso, pero sólo falta un escalón más. Sólo uno. Prefiero seguir creyendo en estos hombres que en una cancha nos llenan de felicidad y no en aquel que tiene hundido a mi hermoso país por su avaricia de seguir en el poder con las bolsas llenas mientras el pueblo se muere hambre.

Notas Relacionadas