En su día se dijo de él que tenía potencial para eclipsar a George Best, David Beckham, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney como el mejor jugador de la historia del Manchester United.
El viernes, sin embargo, el club de la Premier League confirmó que Phil Jones se marchará cuando expire su contrato al final de la temporada tras ver su carrera destrozada por las lesiones.
El defensa llegó al United procedente del Blackburn Rovers en 2011 y formó parte del último equipo de Alex Ferguson que ganó el título de liga. Pero sólo ha disputado cinco partidos en las últimas tres temporadas y nunca llegó a desarrollar el potencial que muchos creían que tenía.
"Podría decirse que tal y como está, (él) podría ser nuestro mejor jugador de la historia", dijo Ferguson en 2013. El exentrenador del United describió a Jones como "fenomenal" y capaz de jugar en cualquier parte del campo.
Su talento recordaba al de un grande del United, Duncan Edwards, fallecido a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente aéreo en Múnich en 1958, en el que murieron muchos de los integrantes del emblemático equipo del club apodado las "Busby Babes".
Por desgracia para Jones, las elevadas expectativas puestas en él han contribuido al ridículo al que se ha enfrentado a medida que su carrera se tambaleaba, con los aficionados en las redes sociales burlándose de todo, desde sus expresiones faciales a los errores en el campo, que se han convertido regularmente en memes de Internet.
A sus 31 años, Jones no ha decidido su futuro.
El viernes, el United publicó una carta abierta de Jones a los aficionados del club.
"Mi paso por el United ha sido increíble", escribió. "Ojalá hubiera podido jugar más. Ojalá hubiera podido aportar más a los muchos equipos en los que he jugado. Diré, desde el fondo de mi corazón, que hice todo lo que pude. Hice todo lo que me pidió el equipo médico.
"Nunca dejé una piedra sin remover en la búsqueda de vivir mi sueño y tener la oportunidad de representar al Manchester United sobre el terreno de juego".
Jones disputó 229 partidos con el United y 27 con Inglaterra.
Ha sufrido un catálogo de lesiones durante su etapa en el United y ha luchado por superar un problema de rodilla de larga duración.