De la mano de su dupla inglesa Miguel Almirón-Julio Enciso, Paraguay rescató el martes un empate 2-2 en la visita al estadio más alto de Bolivia y se llevó un punto de oro que le permite afianzarse en la zona de clasificación directa para la Copa del Mundo de 2026.
El gol de Enciso en el primer minuto del tiempo añadido sentenció el resultado. Paraguay se convirtió en el primer seleccionado que logra sustraer un punto desde que Bolivia se mudó a un nuevo fortín en las eliminatorias: el estadio municipal de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y situado a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
La Albirroja mantuvo su invicto bajo la dirección del técnico Gustavo Alfaro, con tres victorias y tres empates, desde que el argentino asumió en agosto.
“Paraguay ha cerrado el año en un lugar de clasificación directa. Este equipo tiene alma noble y convicciones profundas y cree en sus capacidades cuando las adversidades le ponen a prueba”, dijo satisfecho Alfaro al término del partido.
En una doble fecha que arrancaron con una victoria en casa 2-1 ante la campeona mundial vigente Argentina, los paraguayos quedaron provisionalmente en el quinto lugar con 17 puntos en 12 partidos.
En las eliminatorias sudamericanas, los seis primeros se clasifican directamente al Mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. El séptimo disputará un repechaje internacional.
Con el empate, Bolivia quedó por el momento en la séptima plaza con 13 puntos, uno más que Venezuela. La Vinotinto visitaba más tarde a Chile.
Los anfitriones se pusieron temprano en ventaja. Ramiro Vaca habilitó a su compañero, quien definió con un remate cruzado a los 15 minutos.
Paraguay atacó poco y esperó atrás buscando de contragolpe, con Almirón — jugador del Newcastle de la Liga Premier — como eje de su ataque por la banda izquierda. Pero con el ingreso en el complemento de Julio Enciso — del Brighton inglés — recuperó presencia en el medio y atacó más. A los 71 minutos, la dupla encontró una sociedad que permitió a Enciso dar la asistencia que Almirón convirtió en gol.
Fue el mejor momento de los paraguayos, pero una falta del defensor Gustavo Gómez sobre Lucas Chávez permitió a los bolivianos restablecer su ventaja a los 80, con un penal ejecutado por su goleador Miguel Terceros.
Parecía que Bolivia se iba a llevar los tres puntos en El Alto, pero nuevamente Enciso marcó la diferencia con una cabalgada por la banda izquierda y — ante una floja marca — sacó un remate cruzado que venció al portero Willy Viscarra para el 2-2 definitivo. Paraguay, que lleva 40 años sin ganar a domicilio ante Bolivia, podría haberse alzado con la victoria, pero Almirón desperdició una oportunidad en la agonía del partido.
“Tenemos que ser autocríticos y mejorar. Éste es un pequeño tropiezo y debemos seguir luchando”, comentó el delantero boliviano Carmelo Algarañaz.
Bolivia llegó golpeada al duelo tras sufrir dos goleadas a manos de Argentina (6-0) y Ecuador (4-0). ambas como visitante.
En marzo de 2025, cuando las eliminatorias prosigan, Bolivia visitará a Perú y Paraguay recibirá a Chile.