La junta directiva de la Major League Soccer reveló sus planes para expandirse a 30 equipos, invitando a las ciudades de Sacramento y San Luis a que presenten una propuesta formal para convertirse en franquicias de la liga.
"El futbol profesional en todos los niveles está creciendo en Estados Unidos y Canadá, y creemos que hay muchos mercados que podrían respaldar un exitoso club de la MLS. La expansión durante los últimos 15 años ha sido enormemente exitosa y un elemento clave detrás del continuo crecimiento de la liga", anunció el comisionado Don Garber durante la reunión de la directiva en Los Ángeles.
La liga actualmente cuenta con 24 clubes, siendo el FC Cincinnati el más reciente en incorporarse, esta temporada. Nashville y Miami se preparan para sumarse el próximo año y Austin lo hará en 2021.
Es probable que las propuestas de Sacramento y San Luis incluyan planes definitivos para un estadio, compromisos de respaldo empresarial, organigrama de los grupos propietarios, detalles sobre el financiamiento e incluso planes para desarrollo de jugadores, para una base de aficionados y programas para la comunidad.
Aún no se determina cuándo se integrarían los nuevos clubes a la MLS, la cual ha establecido una cuota de expansión de 200 millones de dólares para los que serían los equipos 28 y 29 de la liga. La cuota para la trigésimo primera franquicia todavía no ha sido fijada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LAFC DE VELA PIERDE EL INVICTO EN LA MLS
El deseo de Sacramento de contar con un club de la MLS fue impulsado en enero, cuando el multimillonario Ron Burkle se convirtió en el principal inversionista del equipo de futbol Republic de Sacramento, que actualmente compite en la United Soccer League de segunda división.
Burkle es uno de los copropietario de los Penguins de Pittsburgh, de la NHL, y la revista Forbes estima su fortuna en cerca de 2 mil millones de dólares.
El grupo de San Luis incluye al director general de World Wide Technology, Jim Kavanaugh, y a la familia Taylor, dueña de la compañía de renta de autos Enterprise Holdings.