Un penal dilapidado por Luis Díaz impidió que Colombia sacara mejores réditos de su visita a Ecuador, si bien un empate sin goles dejó el martes a ambas selecciones en los últimos puestos que otorgan la clasificación directa al Mundial de 2026.
Colombia tuvo el triunfo en la mano a los 60 minutos, pero el tiro del extremo del Liverpool desde los 11 pasos fue bloqueado por el arquero Moisés Ramírez, quien un minuto más tarde volvió a salvar su portería de una jugada de riesgo.
En el primer tiempo Ecuador buscaba vías de ataque, aunque Colombia se presentó con una defensa ordenada y con la disposición de pasar rápidamente al ataque. En el complemento los colombianos controlaron el juego y la posesión de la bola y crearon varias jugadas de riesgo.
Los ecuatorianos pusieron su cuota de peligro sobre el arco defendido por Álvaro Montero a los 11 minutos, cuando Moisés Caicedo estrelló la pelota en el travesaño. A los 24 Kevin Rodríguez volvió a impactar el palo con un potente disparo a media altura.
De su lado, los visitantes estuvieron cerca a los 29 minutos, por intermedio de John Arias, quien efectuó un tiro fuerte que despejó Ramírez en una jugada acrobática.
Colombia llegó a seis puntos en cuatro fechas, para situarse en el quinto escalón de la eliminatoria, seguida por los ecuatorianos, que tienen cuatro, son sextos y lucen más recuperados de la sanción de tres unidades con la que comenzaron el certamen clasificatorio por la alineación irregular del jugador Byron Castillo en el camino hacia Qatar 2022.