La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y La Liga se encuentran trabajando para que el impacto económico por el parón de la competencia no sea tan fuerte, así como para elaborar un plan para el regreso del certamen.
Entre los trabajos en conjunto de ambos entes se han planteado tres escenarios posibles para la reanudación de la temporada 2019-2020, según el diario MARCA.
El primero que manejan es volver a jugar a mediados de mayo y hasta el 30 de junio o 15 de julio si no hubiera más remedio. Es el más optimista de todos y, en estos momentos, el que parece menos probable. Aunque en La Liga insisten que es factible y que los clubes estarán preparados para afrontarlo, así como los jugadores, que ya han asegurado que podrían jugar hasta tres jornadas por semana, si hiciera falta. Con público, sin público, como permitiera Sanidad.
En el segundo escenario contemplan volver a competir más tarde y que La Liga se alargue incluso hasta agosto-septiembre. Al no haber Eurocopa, este escenario es factible y obligaría a reagrupar la siguiente temporada, pero no se perderían los contratos de la actual y sería más sensato (y con más tiempo) encontrar una manera de ponerse de acuerdo para organizar la siguiente con el tiempo que restase.
Y el tercero tiene pensado volver a jugar en septiembre. Este escenario es el más radical, pero con el paso de los días se ha ido convirtiendo en una realidad. Obligará también a modificar radicalmente la temporada 2020-21, pero mitiga las pérdidas de la actual. Para llegar a un acuerdo con la siguiente temporada, ya con más tiempo y menos incertidumbres de Sanidad (nuevos confinamientos si los hubiera, o control de la pandemia) ya tendrían más tiempo y otro escenario.
"Todos estos casos están, siempre, en función de lo que diga el Gobierno con el Estado de Alarma y con la premisa clara de no poner en riesgo a ningún futbolista ni aficionado", aseguró el rotativo español.