Las Banyana Banyana disfrutan, bailan, gozan. Lo hicieron: dieron el batacazo, vencieron a Italia y por primera vez en su historia están en los Octavos de la Copa del Mundo Femenil.
La osadía de Sudáfrica va más allá de un buen partido en tierras neozelandesas, su historia está llena de obstáculos que han sorteado bajo el mando de su entrenadora Desiree Ellis.
¿Quién más que Ellis para conocer las necesidades de su selección? En 1993, la entonces jugadora fue parte de la primera selección femenina de Sudáfrica.
La pionera en el futbol femenino de Sudáfrica regresó a su amada selección como entrenadora. Comandó al equipo en Francia 2019 y aunque quedaron eliminadas en Fase de Grupos, vivieron momentos de gloria que avivaron la ilusión de volver más fuertes.
"Nos motivó a querer volver por segunda vez. Ahora les toca a las jugadoras, levantarse y decir: 'Hagamos otro momento histórico'", dijo Ellis a la FIFA.
Lo hicieron: Sudáfrica ha sido una de las grandes revelaciones de la Copa del Mundo 2023, compitieron ante Suecia, fueron protagonistas frente a Argentina, pese al empate y vencieron a Italia contra los pronósticos.
En un juego de ida y vuelta se llevaron el triunfo de 3-2. "Esto es para todos en casa: la gente que se levanta temprano en la mañana cuando todos estaban decepcionados porque deberíamos haber ganado contra Argentina", puntualizó Ellis.
Si bien es una sorpresa, las Banyana Banyana ya habían alcanzado la gloria en otras latitudes. Conquistaron la Copa Africana de Naciones por primera vez en su historia, en julio del año pasado.
Pese al capítulo de gloria, el Ranking de la FIFA las colocó en la posición 54, detrás de sus rivales de grupo; Argentina (lugar 28), Italia (16) y Suecia (3°). Otra muestra de que en el futbol nada está escrito. ¡Que todo el mundo cante con las Banyana Banyana, 'porque esto es África'.