A poco menos de tres meses de la inauguración, la fiebre mundialista por Rusia 2018 comienza a sentirse en todo el mundo y al álbum Panini es de las muestras más claras de ello.
Cada cuatro años, la empresa italiana hace una elección preliminar de los futbolistas que representarán a cada selección en la Copa del Mundo, sin embargo, los que están no siempre terminan en la convocatoria final.
Las razones pueden ser muchas y pasan principalmente por una decisión deportiva del entrenador en turno o una severa lesión que impide al jugador estar presente en la justa.
A continuación, te presentamos los ejemplos más famosos de 'cracks' que tuvieron su estampa, pero no participaron en el Mundial en cuestión.
BERND SCHUSTER (ESPAÑA 1982)
El mediocampista alemán, famoso por su paso en Barcelona y Real Madrid en los ochentas, nunca pudo jugar una Copa del Mundo de la FIFA. Previo a España 1982, cuando ya era figura de su combinado nacional y militaba en el cuadro culé, fue lesionado de gravedad por Andoni Goikoetxea, futbolista del Athletic de Bilbao. Dicha situación frustró sus posibilidades de estar presente en la justa veraniega.
Posteriormente se retiraría prematuramente de la 'Mannschaft' tras el malestar que le provocaron los cuestionamientos del entorno al negarse a jugar un amistoso por el nacimiento de su hijo.
ROMARIO (FRANCIA 1998)
La gran figura de Estados Unidos 1994 fue Romario, y para Francia 1998 se esperaba que conformara un tridente de ensueño con Bebeto y Ronaldo, sin embargo, Mario Zagallo, DT de la Canarinha en dicho torneo, optó por sacarlo de la convocatoria a pocas horas de finalizar el plazo para presentar el llamado definitivo de 22 elementos.
¿El motivo? Romario venía acarreando una lesión en su pantorrilla derecha y tenía un mes de inactividad, sin embargo, parecía que el tiempo de recuperación le daba para estar en suelo galo.
ROBERT PIRES (COREA DEL SUR-JAPÓN 2002)
A inicios del nuevo milenio, Francia presumía el campeonato mundial y una selección de gran nivel. Una de sus figuras era el mediocampista del Arsenal, Robert Pires, nombrado el mejor futbolista de la Premier League inglesa, y que era un indiscutible para el certamen en Asia.
Sin embargo, dos meses antes del torneo, durante un juego de FA Cup contra Newcastle, se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla derecha y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El resultado para 'Les Bleus' en el verano no pudo ser peor.
JOSEP GUARDIOLA (COREA DEL SUR-JAPÓN 2002)
Otro gran ausente del primer Mundial del siglo fue el medio referente de la 'Furia Roja'. Pep se lesionó en un Juventus vs Brescia de la Serie A por un fuerte golpe del holandés Edgar Davids.
La consecuencia fue una distensión del ligamento colateral interno de la rodilla derecha que lo marginó de la convocatoria a un mes del evento. Con su ausencia, España se quedó en Cuartos de Final.
CUAUHTÉMOC BLANCO (ALEMANIA 2006)
En el caso del Tri, la ausencia más polémica de cara a un Mundial ha sido sin lugar a dudas la del Cuau en 2006. Aquí no tuvo que ver ninguna lesión, pues fue una decisión de Ricardo La Volpe, entrenador de México en aquella época, que prefirió llevar al Chiquis García.
Se presume que los desacuerdos históricos entre ambos personajes provocaron la determinación final, así como la decisión de Blanco de no acudir a la Confederaciones de 2005, donde la Selección Mexicana tuvo una participación destacada.
MICHAEL BALLACK (SUDÁFRICA 2010)
Una de las estrellas históricas de la 'Mannschaft' no pudo tener un final de ensueño en sus aventuras mundialistas tras sufrir una lesión en el ligamento de su tobillo derecho durante la Final de la FA Cup de 2010 entre Chelsea y Portsmouth.
La gravedad del incidente, que tuvo lugar unas semanas antes del certamen, hizo imposible que el atacante teutón se recuperara para estar presente en Sudáfrica.
DAVID BECKHAM (SUDÁFRICA 2010)
Beckham, ícono de la moda y del futbol mundial durante finales de los noventas y la primera década del siglo pasado, no pudo representar a Inglaterra por cuarta ocasión consecutiva en el certamen del 2010 en suelo africano.
El atacante británico no fue incluido en la convocatoria tras romperse el tendón de Aquiles de su pierna izquierda durante un juego con el AC Milan en marzo de ese mismo año.
RIO FERDINAND (SUDÁFRICA 2010)
El capitán del 'cuadro de la rosa' era el referente de su equipo a la defensiva para romper la sequía inglesa en 2010, e incluso fue llamado para el torneo, pero las tragedías pasan también poco antes del inicio de los Mundiales.
Ferdinand, ya concentrado con el equipo británico, sufrió una dura lesión en los ligamentos de su rodilla durante un entrenamiento previo al debut mundialista de su selección, por lo que tuvo que ver el torneo en muletas.
MARCO REUS (BRASIL 2014)
No todo fue gloria para Alemania en el último Mundial. Unos días antes del debut germano contra Portugal, Marco Reus, una de sus jóvenes figuras, sufrió la rotura parcial del ligamento anterior de la sindesmosis durante el último amistoso de preparación contra Armenia.
Las alarmas en el vestidor comandado por Joachim Löw se encendieron tras esta noticia, sin embargo, en esta ocasión, el desafortunado incidente no afectó a su selección, que se coronó por cuarta ocasión en su historia.
RADAMEL FALCAO (BRASIL 2014)
Previo al Mundial del 2014, Colombia era la gran novedad por regresar a una justa mundailista tras 16 años de ausencia. En ese momento, sus esperanzas recaían en gran medida en Radamel Falcao, pues el 'Tigre' era uno de los delanteros top del orbe.
En el mes de enero de ese año, Falcao sufrió una fuerte lesión en su rodilla izquierda. A partir de ese momento inició un largo proceso de rehabilitación de casi cinco meses, por lo que muchos pensaron que estaría en el Mundial, pero no pudo recuperarse a tiempo y Pekerman decidió descartarlo unos días antes del debut.
LANDON DONOVAN (BRASIL 2014)
El 'Capitán América' es sin duda el futbolista más emblemático de la selección de las barras y las estrellas en toda su historia. Por tal razón, parecía uno de los jugadores seguros para aparecer en la convocatoria del Mundial de Brasil.
Pero la fama y el pasado no fue suficiente, pues Jürgen Klinsmann, DT de EU en 2014, optó por no llamarlo para el torneo. Donovan iba a jugar su cuarto Mundial consecutivo a los 32 años de edad.