La Liga española completó 29 jornadas de las 28 a disputarse y, aunque el Real Madrid sigue lejos de la cima, el mal momento del Barcelona podría provocar una revuelta hacia el título. De igual manera, los puestos europeos y el descenso están más candentes que nunca, con equipos que pueden salvarse o competir por la gloria.
El campeonato
Aunque La Liga parecía resolverse con la victoria del Barcelona ante el Real Madrid en el Camp Nou hace tres jornadas, el mal momento que vive el equipo blaugrana desde la fatídica derrota ante Los Blancos en Copa del Rey ha puesto al cuadro merengue al acecho nuevamente, indicando que, si el Barça sigue dejando puntos, puede competir por el título liguero.
Los siguientes rivales del Barcelona son Atlético de Madrid, Rayo, Betis, Osasuna, Espanyol, Real Sociedad, Real Valladolid, Mallorca y Celta; un calendario nada sencillo para completar el título de La Liga.
Puestos europeos
Los primeros siete clasificados juegan competiciones europeas: los primeros cuatro Champions League, quinto y sexto Europa League y el séptimo Conference League. Aunque los primeros tres lugares están alejados (Barcelona, Real Madrid y Atlético), la lucha por los otros cuatro lugares está que arde.
Real Sociedad (cuarto lugar), Betis (quinto), Villarreal (sexto), Athletic (séptimo), Rayo Vallecano, Girona, Osasunay hasta Mallorca de Javier Aguirre se encuentran peleando por los lugares que designa la UEFA. Betis y Villarreal se encuentran al acecho de Champions, Athletic de la Europa League.
Descenso
El descenso esta temporada puede ser histórico en La Liga, ya que uno de los equipos grandes de la competición actualmente estaría descendido.
El Valencia, equipo que ha ganado seis Ligas de España, ocho Copas del Rey y ha sido dos veces subcampeón de Champions League, acompañaría al Espanyol de Barcelona y al Elche a jugar en la Segunda División. El equipo Che tiene nueve finales para evitar perder la categoría y lo hará ante Elche, Valladolid, Cádiz, Villarreal, Celta, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis.
Almería, Cádiz y Getafe y hasta Valladolid están en la carrera por no descender, intentando alejarse del fantasma negro.
Los que ya no se juegan nada
Aunque Mallorca podría verse envuelto en la lucha por los puestos europeos, el grupo del Celta, Sevilla y Valladolid se encuentran en la media tabla.
De igual manera, una racha del Barcelona, imposibilitaría a Madrid y Atlético de aspirar a más que no sea la Champions League.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BARCELONA: UEFA ABRE INVESTIGACIÓN POR 'CASO NEGREIRA'