Acabado el monopolio del Real Madrid en Europa, el próximo rey destinado a recoger la corona del campeón bien podría ser inglés. La pérfida Albión ha colocado a cuatro de cuatro equipos en Cuartos de Final de la Champions League, aspirando a un título que no saborean desde 2011-12.
La clasificación en la actual temporada del Manchester United, Manchester City, Tottenham Hotspur y Liverpool marca el regreso de Inglaterra a la supremacía en el torneo más importante a nivel de clubes en el Viejo Continente, pues no metían a cuatro clubes entre los mejores ocho desde 2008-09, cuando Chelsea, Liverpool, United y Arsenal lograron colarse.
No obstante, no hubo campeón inglés en aquel entonces —a pesar de que tres de ellos darían el paso hasta Semifinales— y el Barcelona, liderado por Lionel Messi como máximo goleador del certamen, venció 2-0 a los Red Devils en la Gran Final disputada en Roma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR QUEDAN LISTOS LOS INVITADOS A LOS CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS
Después de dicha campaña, la Premier League ha perdido paulatinamente su protagonismo en Champions, reduciendo el número de equipos en Cuartos y con el Chelsea de Roberto di Matteo como el único capaz de levantar 'La Orejona' tras vencer al Bayern Munich en 2012.
En 2010, sólo Arsenal y el United avanzaron; en 2011, Blues, Red Devils y Spurs hicieron lo propio; en 2012, sólo los de Di Matteo que terminaron campeones; en 2013 y 2015, ninguno logró el billete a Cuartos; en 2014, Chelsea y Manchester United; en 2016, los Citizens representaron a la Premier; en 2017, el sorpresivo Leicester hizo historia, y la campaña pasada, Reds y Skyblues alcanzaron esta ronda.
Diez años pasaron y, mientras Inglaterra se rezagaba, España levantaba la mano como el máximo conquistador de Europa, con siete títulos repartidos entre el Real Madrid y el Barcelona en este periodo, y grandes participaciones de clubes como el Atlético de Madrid y el Sevilla.
Sin embargo, la temporada actual vio un bajón en los españoles, que han visto como el Valencia caía en Fase de Grupos y los dos equipos madrileños hacían las maletas en Octavos, propiciando que nuevos actores entren en la escena europea y que el Reino Unido tenga mayoría nuevamente en los Cuartos de Final.