El delantero brasileño Gabriel Barbosa fue suspendido por dos años tras una investigación por fraude por dopaje. El Tribunal de Justicia Deportivo Antidopaje (TAS) del país votó 5-4 a favor de castigar a Barbosa.
Llamó la atención por su comportamiento errático durante una prueba sorpresa el 8 de abril de 2023, un día antes de que Flamengo jugara el campeonato estatal de Río de Janeiro. Los agentes antidopaje que acudieron a realizar pruebas a los jugadores en el campo de entrenamiento del club fueron en gran medida ignorados por Barbosa, quien realizó sus pruebas horas después que sus compañeros de equipo.
Los abogados de Barbosa argumentaron que su análisis de sangre en ese momento, que se considera una prueba más efectiva, demostró que estaba limpio y agregaron que su comportamiento hostil hacia los oficiales no significaba que engañó la prueba; puede apelar la decisión de prohibirlo hasta abril de 2025.
Apodado Gabigol, Barbosa, de 27 años, se encuentra en el último año de su contrato con Flamengo, lo que le ha dado reconocimiento nacional después de fallidos periodos en el Inter de Milán y el Benfica.
El delantero formó parte del equipo brasileño que ganó la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Se fue ese año a Europa pero regresó al Santos en 2018 y se convirtió en uno de los goleadores más prolíficos de Brasil.
Se mudó al Flamengo en 2019 y lo ayudó a ganar dos Copas Libertadores y dos ligas brasileñas. Pero ha estado en la banca desde que el ex entrenador brasileño Tite asumió el mando del Flamengo en octubre pasado.