Fiscal pide prisión para exjugador de Real Madrid por caso de amaño

Raúl Bravo en un partido con el Real Madrid
Raúl Bravo en un partido con el Real Madrid
|
EFE
EFE
| 30 Mayo, 2019

Las comparecencias de los seis detenidos por presuntos amaños en partidos de Primera y Segunda División del futbol español se saldaron con la puesta en libertad, con distintos cargos por diversos delitos de corrupción, blanqueo, estafa y organización criminal, y el pago de fianzas que van de los 50 mil a 100 mil euros.

El fiscal pidió prisión provisional eludible con fianza de 100 mil euros para los dos últimos comparecientes, los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda, a quienes los investigadores de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) consideran los cabecillas de la supuesta organización criminal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PASE DE VALENCIA A CHAMPIONS LEVANTA SOSPECHAS DE AMAÑO

Ambos investigados se negaron a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca que investiga los hechos, Ángel de Pedro, al considerar que la situación de secreto de sumario que pesa sobre la causa perjudicaba su derecho a una defensa efectiva.

Salió en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, con el compromiso de pago de una fianza de 50 mil euros, retirada del pasaporte y obligatoriedad de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Raúl Bravo, considerado una de las cabecillas de la supuesta organización criminal

Raúl Bravo, considerado una de las cabecillas de la supuesta organización criminal|EFE

El primero de los jugadores en declarar fue el ex del Valladolid Borja Férnandez, quien salió una hora después en libertad con cargos por presunta corrupción y cooperación en estafa, tras el compromiso de pago de una fianza de 50 mil euros.

Más tarde declaró el jugador de la Sociedad Deportiva La Coruña Íñigo López, quien ha sido puesto en libertad con cargos por corrupción y cooperación en estafa y organización criminal, con una fianza de 75 mil euros y las mismas medidas cautelares que los anteriores investigados.

Su abogado, Juan Pablo Lerena explicó que los jugadores del equipo oscense pudieron salir "relajados" al partido que motivó la denuncia, el Huesca-Nástic de 2018, pero advirtió que en esos momentos el club local estaba ya ascendido, el visitante corría el riesgo de bajar y su cliente, que en esos momentos jugaba con el equipo local, ni siquiera estuvo convocado.

Tras la negativa de los dos presuntos cabecillas a declarar, el fiscal jefe de Huesca, Juan Baratech, compareció ante los medios para confirmar los presuntos delitos imputados y las medidas cautelares solicitadas, aunque sin precisar los nombres y los delitos imputados a cada uno de ellos.

Admitió que la investigación se inició a partir de una denuncia de la Liga de Futbol Profesional relativa al presunto amaño del partido Huesca-Nástic, que generó unas apuestas en torno a 1.2 millones de euros, diez veces más que las habituales para un partido de Segunda División.

Notas Relacionadas