Los clubes de futbol gastaron cerca de mil 900 millones de dólares menos que el año pasado en traspasos internacionales de jugadores durante el periodo de fichajes europeos a mediados de este año, de acuerdo con un informe publicado por el organismo.
La interrupción de la industria futbolística por la pandemia de Coronavirus extendió el periodo de fichajes por cinco semanas hasta octubre. También eliminó el flujo de miles de millones de dólares en el mercado por las pérdidas de ingresos por acuerdos de transmisión de juegos y la venta de boletos.
El sistema de monitoreo de traspasos de la FIFA registró 3 mil 920 millones de dólares en gastos en transferencias de jugadores entre clubes de diferentes países. Las ventas fueron de 5 mil 800 millones de dólares en el periodo acortado de verano en 2019.
Los clubes han estado obligados desde 2010 a ofrecer detalles financieros de los traspasos de jugadores extranjeros con la plataforma de FIFA, la cual además tiene el propósito de ayudar a limpiar un mercado de traspasos generalmente turbio.
Los clubes europeos fueron por mucho los que más invirtieron (pagando 3 mil 780 millones de dólares), y entre ellos, los equipos ingleses encabezan las listas con mil 250 millones de dólares en el mercado que cerró el lunes. Los equipos italianos gastaron 544 millones de dólares en la compra de futbolistas extranjeros.
El flujo de dinero mostró que los clubes europeos también recibieron 3 mil 500 millones de dólares en cuotas por transferencias. Los equipos españoles se llevaron 672 millones de dólares, los italianos se alzaron con 484 millones, mientras que 396 millones de dólares fueron para clubes ingleses.