La FIFA confirmó que está investigando una denuncia de supuesta mala conducta relacionada con la Selección de Zambia que jugó en la Copa Mundial Femenina 2023.
El periódico británico The Guardian publicó una acusación de que las jugadoras de Zambia habían visto al entrenador Bruce Mwape tocar a una futbolista de manera inapropiada durante una sesión de entrenamiento.
“La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el futbol que quiera denunciar un incidente”, dijo el organismo rector del futbol mundial en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.
“Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”.
Zambia salió del torneo, su primera aparición en la Copa Mundial Femenina, después de la fase de grupos luego de las derrotas ante España y Japón y una victoria sobre Costa Rica.
La Asociación de Futbol de Zambia dijo que no había recibido una queja, pero que actuaría si recibiera una queja o evidencia de irregularidades.
“Deseamos afirmar que la Asociación de Futbol de Zambia (FAZ) no ha recibido ninguna queja de este tipo de ninguno de los jugadores o funcionarios de la delegación que viajó a la Copa del Mundo. Por lo tanto, nos ha sorprendido enterarnos de una supuesta conducta indebida por parte del entrenador tal como se informa en dicha publicación en línea”, dijo el secretario general de la FAZ, Reuben Kamanga, en un comunicado en las redes sociales de la FAZ.
Kamanga agregó que la FAZ “no dudaría en tomar medidas disciplinarias y actuar en caso de mala conducta una vez que recibamos una queja oficial o cuando se nos presenten pruebas relacionadas con un presunto incidente”.
Antes del torneo, anteriormente hubo una investigación sobre denuncias de abuso sexual en el futbol femenino de Zambia por parte de entrenadores y oficiales. En ese momento, la Asociación de Futbol de Zambia y la policía confirmaron una investigación sobre las denuncias, pero se negaron a nombrar a los implicados. Esas acusaciones también fueron remitidas a la FIFA, según la FAZ.
En una conferencia de prensa previa al partido de Zambia contra España, los reporteros españoles se refirieron específicamente a las acusaciones contra Mwape, y el entrenador dijo que no consideraría renunciar basado en “rumores”.
Mwape no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a través de la federación de Zambia el viernes.