Con motivo del Día Internacional de la Mujer, RÉCORD se puso en contacto con Fatma al Nuaimi, Directora Ejecutiva de Comunicación del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial Qatar 2022.
En un mundo, el del la comunicación en el futbol, caracterizado por el dominio masculino, Fatma considera que en la actualidad “se busca a los mejores candidatos, independientemente del género”, en el que se espera sea el mejor Mundial de la historia. La ejecutiva qatarí se muestra ilusionada “por inspirar a la próxima generación para que cumpla sus sueños y aspiraciones”, destacó.
-¿Cómo llega una mujer a dirigir el área de la Comunicación del Mundial de Qatar 2022 en un ambiente tan masculino?
Es una señal de los tiempos que corren, no solo en Qatar sino en todo el mundo, independientemente del sector. Ahora se busca a los mejores candidatos, en lugar del mejor candidato masculino, y me complace ser un ejemplo para los jóvenes y para las mujeres profesionales que quieran intentar entrar en la industria del deporte.
(...) Durante los últimos cuatro años, he tenido el honor de liderar este departamento, trabajar con algunos de los profesionales con más talento del mundo y contar al mundo este emocionante proyecto.
También me emociona empoderar a la próxima generación para que cumpla sus sueños y aspiraciones. Para mí, la clave del desarrollo y la realización profesional es la pasión, el compromiso y, por supuesto, el trabajo duro.
Creo que ser mujer en la industria es una ventaja y una oportunidad para mostrar la diversidad de nuestra cultura y sociedad. Y aunque estoy orgullosa de representar a las mujeres árabes y asiáticas en el sector deportivo, creo que es un gran privilegio para cualquier persona de nuestro país o región contribuir a la realización de un proyecto único en la vida como este.
-¿Qué opina de la progresiva incorporación de la mujer en el mundo del futbol en sus distintas áreas (periodismo, cuerpo arbitral, etc.)?
En los últimos años, la incorporación de la mujer al mundo del deporte y el fútbol ha sido notable en todos los ámbitos posibles. El deporte está entrelazado con todos los sectores de la economía y la sociedad y por eso creo que es un paso orgánico y natural que las mujeres estén cada vez más presentes.
Recientemente tuvimos la oportunidad de ver a tres mujeres arbitrar partidos en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Qatar y creo que es un buen ejemplo de cómo la presencia femenina se está haciendo cada vez más notoria. Para muchos, incluidas las mujeres, el fútbol es un lenguaje común compartido por todos, que proporciona una herramienta para promover un desarrollo social, económico, humano y medioambiental positivo.
No hay evento deportivo más grande en el mundo que la Copa Mundial de la FIFA, lo que significa que unirme al viaje para organizar el torneo en Qatar fue algo natural para mí, como profesional y como mujer.
Espero que sigamos viendo la progresión ascendente de las mujeres en la industria, ya sea en el campo jugando, arbitrando o en entidades que ayudan a organizar torneos y a gobernar el fútbol. Me llena de esperanza la tendencia que estamos viendo hoy, que denota una continua progresión ascendente de las mujeres en el futbol.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: BARCELONA: PUYOL FELICITÓ A LAPORTA TRAS HABER GANADO PRESIDENCIA CULÉ
-¿Cuáles podrían ser las tres razones principales por las que Qatar 2022 se considere el mejor Mundial de la historia?
Queremos ser recordados como una Copa del Mundo innovadora, sostenible y transformadora, donde personas de todo el mundo vinieron a visitar Oriente Medio por primera vez y tuvieron experiencias verdaderamente memorables.
Siempre hemos dicho que será un torneo para la gente de la región y eso sigue siendo cierto hoy. Qatar está a solo cuatro horas de vuelo de dos billones de personas y será un punto de contacto desde el cual los aficionados que nos visiten podrán explorar otros países de la región. Además, en la época en la que vivimos, Qatar 2022 adquiere una relevancia aún mayor ya que
es probable que sea la primera vez que el mundo pueda unirse tras la pandemia de Covid-19.
Esta será también la Copa Mundial de la FIFA más compacta de la era moderna. La distancia máxima entre dos estadios es de solo 75 km, lo que significa tiempos de viaje de no más de una hora entre sedes. Más allá de las ventajas que esto ofrece a los equipos para maximizar los períodos de descanso y entrenamiento y minimizar los viajes, también significa que todo el país será un gran festival futbolístico, con un ambiente eléctrico.
Para los hinchas, brinda una experiencia única en la vida de asistir a hasta a dos partidos en vivo por día. La naturaleza compacta también significa que no habrá necesidad de vuelos internos o traslados largos en autobús para ver partidos, es solo un vuelo a Doha y luego desplazamientos cortos en transporte público a todos los estadios. Esta característica única del torneo contribuirá a que Qatar cumpla con uno de sus principales objetivos estratégicos de sostenibilidad, que es ofrecer una Copa Mundial de la FIFA neutral en carbono, la primera en la historia.
¿Cuáles son las novedades que habrá a nivel de comunicación en este Mundial?
Quizás uno de los aspectos más innovadores de Qatar 2022 que también tendrá un impacto positivo en los medios, es la naturaleza compacta del Mundial. Los medios podrán permanecer en el mismo hotel o apartamento durante todo el torneo, con traslados de no más de una hora entre las sedes y más tiempo para ver el país.
Además, nuestro centro para medios y las instalaciones de retransmisión ofrecerán un servicio y una ubicación sin precedentes para los más de 20.000 representantes de medios que esperamos en Qatar.
Los ocho estadios de vanguardia cuentan con la mejor tecnología en todas las áreas de medios. Siete fueron construidos desde cero, de manera que los medios puedan esperar increíbles instalaciones para ruedas de prensa, salas de trabajo y tribunas de medios. Los estadios cuentan con conectividad 5G, por lo que mandar las noticias y subirlas a las redes sociales será más rápido y fácil que nunca. Cinco de las ocho sedes también son servidas por el nuevo Metro de Doha, que será gratuito los días de partido para los medios acreditados.
-¿En esta era de las redes sociales, cómo serán aprovechadas durante el Mundial?
En los últimos años hemos lanzado nuestras redes en varias plataformas y actualmente estamos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube. También somos una de las primeras organizaciones importantes de Qatar en tener presencia en TikTok, junto con plataformas chinas como Weibo, Douyin, Kuaishao y Toutiao. Tanto los canales corporativos como los dirigidos a los aficionados cuentan la historia de Qatar 2022 a audiencias globales, con plataformas en árabe, inglés, mandarín y, por su puesto, español.
Gracias a las redes sociales, la Copa del Mundo ha tocado la vida de más y más personas en los últimos años, y no tenemos ninguna duda de que la tendencia continuará durante Qatar 2022. Nuestras redes sociales seguirán desempeñando un papel importante en la presentación de este evento masivo a un gran número de personas, pero siempre existe la posibilidad de que aparezca una nueva plataforma y domine la atención de los fans para cuando llegue 2022. Eso es lo que es tan emocionante de este sector y es algo que nos mantiene comprometidos con la innovación durante el período previo al torneo y más allá.