La Eurocopa es un torneo que parece resistirse a la selección de Ucrania. En las tres participaciones que han tenido en este torneo, únicamente han llegado apenas a la primera ronda, pero ahora tiene la encomienda de revertir este historial.
Los ucranianos han demostrado en la clasificación que tienen la capacidad de hacerle frente a rivales de todo tipo, pues finalizaron como líderes de su sector, aparentemente sin inconveniente alguno y se reflejó en sus números: se mantuvieron imbatibles con seis juegos ganados y apenas dos empates, su ofensiva se hizo sentir con 17 anotaciones y su efectividad en la defensa permitió sólo cuatro goles en contra.
Estos impecables resultados tienen una mente maestra detrás: el experimentado Andriy Shevchenko, quien conoce a esta selección como la palma de su mano, pues es el técnico y la máxima figura que ha dado su país.
Shevchenko tiene a su mando a más de un referente, de los más destacados es Oleksandr Zinchenko, del Manchester City; Malinovskyi, del Atalanta, quienes manejan todo el juego desde el medio campo al ser versátiles; más los veteranos, Andriy Yarmolenko y Konoplyanka.