El futbol intenso y elaborado de la selección española no le sirvió para conseguir la victoria ante una Suiza muy compacta, en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales, donde igualaron 1-1 en el partido de preparación rumbo a Rusia 2018.
El dominio quedó claro desde el silbatazo inicial. Una posesión de más de un minuto en la primera jugada del encuentro mostró la dinámica que pretendía imponer La Furia Roja y que estuvo acompañada de un remate de Thiago, que rechazó Sommer, tras haber rebotado el balón en un defensor.
A la selección de Vladimir Petkovic le costaba salir y su primera opción se registró en un remate sin peligro de Dzemali, que no interrumpió la tónica del control del juego por parte de los españoles.
Sin embargo, el 1-0 llegó en una jugada que nada tuvo que ver con el guión propuesto por España, ya que un pase desde el extremo derecha fue devuelto al centro desde el otro palo por David Silva y Odriozola, que acompañaba la jugada, remató de tiro cruzado lejos del alcance de Sommer.
Una magnífica acción individual de Andrés Iniesta, ante la que Sommer hizo una buena parada, cerró un primer periodo jugado al ritmo que impuso el equipo español, centrado en evitar sobresaltos y en mostrar su capacidad para llegar con jugadas elaboradas.
La fisonomía del partido no cambió en los compases iniciales de la reanudación, en la que nuevamente Iniesta fue protagonista con un disparo que pasó cerca del poste de la meta suiza tras una dejada de Diego Costa.
Cuando mayor era el dominio de España, una acción aislada de ataque de Suiza permitió que, tras un rechace de De Gea, Ricardo Rodríguez empatara el partido en la primera llegada con peligro del combinado helvético.
España no renunció a su juego; Suiza, tampoco y el partido continuó con largas posesiones de balón por parte de los ibéricos ante un rival ordenado, que apretaba mucho y no se descomponía.
Los minutos finales fueron de claro acoso de La Furia Roja ante la meta de Sommer y un remate de Nacho al minuto 90, que rozó el palo, pudo dar la victoria a España, antes de que el propio futbolista del Madrid tuviera una nueva oportunidad al cabecear un tiro de esquina.