Los jugadores de Paraguay volvieron a sonreír el martes, al vencer 1-0 a Bolivia con un gol de Antonio Sanabria, para colocarse en zona de repechaje a la próxima Copa del Mundo.
La selección paraguaya, que había destituido al técnico Guillermo Barros Schelotto tras la anterior doble fecha de la eliminatoria, ha revivido con este triunfo bajo las órdenes del también argentino Daniel Garnero.
“Esta victoria la veníamos buscando desde hace tiempo”, dijo Sanabria, actual delantero del Torino de Italia, en declaraciones a la televisión local. “Seguiremos luchando en los demás partidos de estas eliminatorias para intentar ganar”.
Paraguay llegó a cuatro puntos y se ubicó en el séptimo peldaño, que otorga el derecho de disputar un repechaje intercontinental como vía de acceso al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Los seis primeros avanzan directamente.
“El triunfo fue muy sacrificado porque ningún rival regala nada”, comentó el volante Mathías Villasanti.
En contraste, Bolivia se mantiene sin puntos como el peor equipo de la eliminatoria, y su técnico argentino Gustavo Costas tuvo que salir al paso de las dudas sobre su continuidad en el puesto. Aseguró que no renunciará y que la dirigencia le otorgó confianza para llevar “adelante un proceso de cambio generacional de jugadores”.
“Mis jugadores fueron superados físicamente", dijo el estratega. "No es culpa de ellos, es un tema de las divisiones inferiores, del proceso que tuvieron en su formación”.
La Verde había soportado sin muchas dificultades el asedio local, defendiéndose desde el inicio del juego hasta que a los 68 minutos apareció Sanabria para conectar de derecha un centro a media altura, lanzado por Mathías Espinoza.
“Tenemos que trabajar más; estuvimos bien ante Paraguay, jugamos sólidos pero un error nos costó la derrota”, reflexionó el portero boliviano Guillermo Viscarra. “Nos vamos tristes de la cancha”, añadió, en referencia al estadio Defensores del Chaco, de Asunción.
Antes de la conquista de Sanabria, fueron anulados dos goles: el convertido por Miguel Almirón por posición adelantada y otro de Gabriel Avalos, por tocar con la mano la pelota antes de disparar al arco.
“El rival no pateó ni un tiro al arco; vino a cerrarse atrás”, comentó Garnero, quien añadió que su equipo ganó “porque buscó el gol desde el comienzo y cuando se concretó fue un merecido premio”.
El 16 del mes próximo Bolivia recibirá a Perú y los paraguayos visitarán a Chile.