La pelea entre jugadores de la Selección de Uruguay y aficionados de Colombia en la Semifinal de la pasada Copa América 2024 trajo graves repercusiones al combinado charrúa, que en próximos encuentros no contará con varios futbolistas que fueron suspendidos, luego de que la Conmebol dio a conocer las sanciones.
El organismo informó que las suspensiones y multas se impusieron por infringir los artículos 11.1 y 11.2 del Código Disciplinario, mismos que prohíben comportamientos violentos y agresivos en el ámbito deportivo. Darwin Núñez fue el que recibió el castigo más severo, con suspensión de cinco encuentros y una multa económica de 20 mil dólares.
La baja del delantero de Liverpool será una baja sensible para el cuerpo técnico comandado para Marcelo Bielsa de cara a los partidos de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa Mundial 2026. Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) y el dirigente Marcelo García también recibieron sus respectivos castigos.
La sanción de Conmebol a la Selección de Uruguay
- Darwin Núñez: Suspensión de cinco partidos, multa de 20 mil dólares
- Rodrigro Bentacur: Suspensión de cuatro partidos, multa de 16 mil dólares
- Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez: Suspensión de tres partidos y multa de 12.000 dólares cada uno.
- Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: Multa de cinco mil dólares
- AUF: Multa de 20 mil dólares por "agresión colectiva, riña o tumulto"
- Marcelo García: Prohibición de ingresar a estadios en competencias de Conmebol durante seis meses
El total de las sanciones impuestas asciende a 122 mil dólares, entre jugadores y Asociación, mientras que García se perderá el Campeonarto Sudamericano Sub-20 debido a su sanción. La defensa de los jugadores estuvo a cargo del abogado uruguayo Gastón Tealdi y del argentino Ariel Reck, quienes intentaron reducir al máximo los castigos para sus representados.