La Concacaf anunció una nueva estructura de las eliminatorias para el Mundial femenil, así como la creación de la Copa de Oro para mujeres, con el objetivo de generar más oportunidades de competición de elite en la región.
El denominado Concacaf W Championship se realizará a mediados del año próximo y servirá como eliminatoria para el Mundial femenil de 2023 en Australia y Nueva Zelanda y la Copa de Oro femenil se llevará a cabo en 2024, indicó el órgano rector del futbol en América del Norte, Central y el Caribe.
"Pienso que debemos dejar de hablar del futbol de mujeres como el futuro de este deporte. No es el futuro del futbol, es el presente. Es el futbol", dijo el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.
El sorteo para el W Championship se realizará el sábado, y los partidos comenzarán a disputarse en noviembre. Treinta naciones de la Concacaf competirán en la fase preliminar, para figurar entre seis equipos que se unirán a los dos con mejor ubicación en el ranking: Estados Unidos y Canadá, a fin de disputar la ronda definitiva.
En un vuelco, el equipo que gane el W Championship se clasificará a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, dando una mayor relevancia a la Final. En el pasado, los dos ganadores de las Semifinales obtenían el boleto automático al Mundial y no había pasaje olímpico en disputa. Dado que se ha ampliado el número de participantes para la Copa del Mundo de 2023, las dos selecciones que ocupen los primeros puestos en la fase de grupos del W Championship obtendrán los cuatro pasajes automáticos de la región.
Además de conseguir la plaza olímpica, las campeonas del W Championship asegurarán su participación en la Copa de Oro. La clasificación para la Copa de Oro comenzará luego del Mundial de 2023. Incluirá a 33 equipos de la confederación, salvo aquellos que estén disputando los Olímpicos. Los primeros de la ronda preliminar figurarán entre los 12 conjuntos que avanzarán a la Copa de Oro, a disputarse a mediados de 2024.