El árbitro de futbol polaco Szymon Marciniak se disculpó el viernes por hablar en un evento empresarial relacionado con un político de extrema derecha y fue confirmado por la UEFA para oficiar la Final de la Champions League de la próxima semana.
La designación de Marciniak para el partido entre el Manchester City y el Inter de Milán el 10 de junio, meses después de que arbitrara la final de la Copa del Mundo en Qatar, estuvo en riesgo el jueves después de que un grupo antirracismo con sede en Varsovia alertó a la UEFA sobre su aparición en la conferencia esta semana.
La UEFA dijo el viernes que aceptó las 'profundas disculpas y aclaraciones' de Marciniak y que el grupo antirracismo Never Again también pidió que se retuviera al árbitro.
“Quiero expresar mis más profundas disculpas por mi participación y cualquier angustia o daño que pueda haber causado”, escribió Marciniak en un comunicado publicado por la UEFA, y agregó que fue “gravemente engañado y completamente inconsciente” de los vínculos con Slawomir Mentzen, un líder. del partido ultraderechista Confederación.
“No tenía conocimiento de que (la conferencia) estuviera asociada con un movimiento polaco de extrema derecha. Si hubiera sido consciente de este hecho, habría rechazado categóricamente la invitación”, escribió el árbitro. “Estoy comprometido a aprender de esta experiencia y asegurarme de que tales errores de juicio no ocurran en el futuro”.
Marciniak también arbitró para la FIFA en la Copa del Mundo de 2018 y para la UEFA en la Eurocopa de 2016, así como en partidos de competición de clubes durante varias temporadas. Se perdió la Eurocopa 2020 mientras se recuperaba de un problema cardíaco después de una infección por COVID-19.