Un gol de Frenkie de Jong al minuto 87 rescató al Barcelona en Vitoria ante un Alavés que le puso muchas dificultades. Un partido que se abrió en la segunda mitad, en la que llegaron ocasiones para ambos equipos.
Con este triunfo, el conjunto Blaugrana se acercó a los puestos de Champions League, mientras que el los Albiazules se quedaron en zona de descenso.
El holandés aprovechó una dejada de Ferrán Torres para batir a Fernando Pacheco y desequilibrar la balanza cuando parecía que el partido iba a acabar.
El equipo dirigido por Xavi comenzó cumpliendo el guion previsto. Llevó la voz cantante del partido y tuvo las primeras llegadas al área de los Babazorros, quienes estuvieron bien plantados sin sufrir.
Los de José Luis Mendilibar apretaron en varias salidas del Barça en busca de beneficio y los encontraron en una comprometida pérdida de balón de Sergi Busquets, los jugadores catalanes tuvieron un buen repliegue y evitaron sustos.
El primer aviso lo dio Luuk de Jong al 13’ con una semivolea tras un pase de Pedri, pero el neerlandés no pudo dirigir a portería.
Los Blaugranas tomaron riesgo ante un Alavés dinámico y con tensión, que eligió los momentos en los que apretaba su rival y confiado en la destrucción del planteamiento de los de Xavi, quienes insistieron en el juego por las bandas.
De hecho, ante los problemas que tuvieron sus hombres apostó por permutar a Abde y Ferrán. El marroquí encontró algo más de profundidad que no tuvo por la izquierda.
La primera mitad se cerró con una cabalgada de Luis Rioja, quien cedió a Pere Pons en un contragolpe Babazorro, pero no logró pegarle con potencia a un balón que salió centrado y atrapó Ter Stegen.
El partido se abrió más en la segunda mitad y los dos equipos llegaron con facilidad hasta el área contraria. En el minuto 63 la jugada de estrategia que no pudo rematar la red Luuk de Jong al encontrarse con un gran Fernando Pacheco, quien evitó el primer tanto del partido.
Cuando parecía que el duelo iba a acabar en empate, Frenkie de Jong apareció para rescatar tres puntos de oro para el Barcelona.