El Barcelona rescató un apurado empate 1-1 en su visita al Rayo Vallecano y quedó expuesto a perder la estela de los líderes de la LaLiga. El Rayo Vallecano celebró su quinto cotejo de liga sin perder ante el Barça desde su vuelta a Primera División al sumar tres triunfos y dos empates.
Un tanto en propia puerta de Florian Lejeune al 82, al tratar de evitar un remate de Robert Lewandowski, le dio la igualada a los azulgranas. Unai López mandó adelante al Rayo con un disparo lejano, tras un rechazo del arquero Iñaki Peña, que se coló a la portería pegado al poste a los 39 minutos.
Este resultado, tras el descanso internacional, deja al Barça con 31 puntos en la tercera posición. Los azulgranas están expuestos de distanciarse más del líder Girona (34) y el escolta Real Madrid (32) si suman triunfos en sus partidos del domingo ante el Athletic Bilbao y Cádiz, respectivamente.
"No hemos jugado bien, no hemos estado al nivel", dijo el centrocampista azulgrana Frenkie de Jong. "Tenemos que seguir trabajando duro. Tenemos buen equipo, el plan está bien, pero tenemos que ser constantes. Tenemos muchas lesiones, pero queda mucha temporada para remontar".
El conjunto de la comunidad madrileña de Vallecas marcha en la octava posición con 19 unidades. Unai López se estrenó como goleador en la temporada al verse beneficiado de un largo rechace de Peña que no dudó en impactar desde fuera del área para sorprender al arquero sustituto de Marc-André ter Stegen y marcar el tanto antes del descanso.
Para el Barça se viene un duro fin de año en el calendario cuando a media semana deba enfrentarse al Porto en busca de asegurar la primera posición de su grupo de la Champions League; después se medirá al Atlético y al Girona en compromisos de La Liga.