A lo largo de la historia se ha disputado 17 veces la Eurocopa, teniendo como resultado 10 naciones que han sido campeones de la justa continental y como premio a ello, han podido levantar el trofeo Henri Delaunay, nombre que lleva la copa en honor a uno de los personajes más importantes en la historia del futbol europeo.
¿Quién es Henri Delaunay?
Henri Delaunay fue un dirigente del futbol francés, que gracias a su gran trabajo en la FFF (Federación Frances de Futbol), se convirtió en el fundador y primer secretario general de la UEFA.
Delaunay también fue el principal impulsor de un torneo continental entre las selecciones afiliadas e la UEFA, por lo que en 1960 se jugó la primera Copa de Europa de Naciones, lo que hoy conocemos como la Eurocopa.
¿Por qué el trofeo de la Eurocopa se llama Henri Delaunay?
El dirigente francés murió en 1955, cinco años antes de que se disputara la primera Eurocopa en 1960, es por eso que al ser él la ‘mente maestra’ detrás de este torneo, se decidió rendirle homenaje en la primera edición y por esa razón el trofeo de la Eurocopa lleva por nombre Henri Delaunay.
Características del trofeo Henri Delaunay.
Al día de hoy el trofeo Henri Delaunay está hecho en un 92% de plata, tiene un peso de ocho kilogramos y una altura de 60 centímetros y está valorizada en alrededor de 15 mil euros. Esta versión de la copa se entrega desde la edición de 2008 que ganó España, pues las características del trofeo original eran diferentes.
El diseño original del trofeo de la Eurocopa era similar, pero con dimensiones distintas, pues la copa media 48 centímetros, pesaba 10 kilogramos y tenía una pena de mármol como base del trofeo.