La historia es un factor muy importante que debe de ser considerado en el futbol e Italia demostró lo rica que es su historia futbolística en contra de una Selección de Bélgica que se volvió a quedar en la orilla.
Italia dio un golpe de autoridad en esta Eurocopa luego de haber sufrido en demasía en contra de Austria en los Cuartos de Final.
El partido comenzó con una Selección de Bélgica superior demostrando su calidad individual en nombres como Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, pero Donnarumma se mostró dominante y realizó dos atajadas espectaculares.
En ese momento llegó el primer gol de Italia luego de un error en la salida de Bélgica y una tibieza pasmosa por parte de los defensores belgas. Ante la mirada de todos, Nicolo Barella sacó un fogonazo de pierna derecha y venció a Courtois.
La anotación fue un golpe anímico y Lorenzo Insigne regaló uno de los mejores goles del certamen. Con su marca registrada, el jugador del Napoli remató de pierna derecha con un efecto endemoniado para dejar a Courtois como un adorno de una auténtica obra de arte.
Cuando todo parecía perdido, Bélgica se encontró con un penalti luego de una falta sobre Doku. Romelu Lukaku venció a Donnarumma y le dio esperanza a los Diablos.
En la segunda mitad Bélgica insistió constantemente y con poca fortuna y una gran defensa italiana, los Azzurri consiguieron su pase a la Semifinal, en la que enfrentarán a España.