La Selección de Gerardo Martino está cerca de emular lo conseguido por el Tri de Ricardo La Volpe. En la Copa Oro del 2003, el combinado nacional consiguió la corona del certamen de Concacaf sin recibir ni un gol en toda la contienda.
El 'Bigotón' recordó en charla con RÉCORD aquella edición en donde sorprendió la aparición de un equipo como Brasil; sin embargo, México siempre debe salir a demostrar que son el 'Gigante' del área.
“Siempre venimos diciendo que nos pueden vencer, ahora quizás Estados Unidos con una Liga muy fuerte que antes no la tenía, pero ahora es más fuerte y que será el equipo a vencer. Generalmente México es el que tiene que salir a ganar, salir a demostrar que somos el Gigante de la Concacaf como siempre se dijo. Son como ganar el Preolímpico, estamos siempre obligados, porque somos los favoritos, los que generamos mejores jugadores.
“Veníamos ya trabajando, sabíamos de la importancia de ganar la Copa Oro que te da la posibilidad de ir a una Confederaciones. Era muy importante, aunque nos sorprendió un poco esa invitación a Brasil, que complicaba un poco por jugar contra un equipo así. Teníamos que salir primeros para no ir a Estados Unidos a jugar contra Estados Unidos”, recordó el exentrenador nacional.
La Volpe considera que ese poderío defensivo que mostró su Selección en 2003 se debió a la adopción de la idea de juego e inclusive de la calidad de los jugadores que ostentaba ese combinado azteca.
“Se fueron logrando los objetivos, los partidos y la Selección empezó con su sistema de funcionamiento, estábamos atrás bien parados con un Osorio, con Salcido, con Márquez que nos daba la salida. Por la derecha teníamos a Carmona a Pineda. Arriba teníamos a Borgetti, a Kikín, por momentos entraba Osorno que estaba muy bien.
“Fuimos conjuntando, logrando los objetivos y ganándole los dos partidos a Brasil. Primero estuvo en nuestro grupo, le tuvimos que ganar y después Brasil le ganó a Estados Unidos para jugar la Final y le volvimos a ganar en tiempo complementario, en gol de oro”, concluyó.