Checo Pérez regaló un poco de tensión en el Gran Premio de Países Bajos, pues protagonizó una batalla por el liderato con Max Verstappen, todo gracias al clima que se presentó en Circuito de Zandvoort, pero el propio equipo de Red Bull terminó con esa pelea por el primer lugar.
La lluvia en las primeras vueltas ayudó a Checo Pérez a liderar el GP, pues RB lo llamó primero para cambiar a neumáticos de lluvia, lo que benefició al mexicano, pero cuando el clima se estabilizó, y el tapatío tenía una gran ventaja contra su compañero de equipo, Red Bull sorprendió con su jugada.
El equipo austriaco llamó primero a Max Verstappen a boxes para poner gomas de pista seca, y después llamó al mexicano, por lo que el neerlandés logró un undercut que sorprendió a Checo Pérez que no dudó en cuestionar al equipo.
“¿Max (Verstappen) hizo undercut?”, fue lo que preguntó el mexicano a su ingeniero Hugh Bird, que solamente contestó con un 'sí', pero dejó ver la sorpresiva ayuda que tuvo Max para no enfrentarse a su compañero de equipo en su propia casa.
¿Qué es un undercut en la Fórmula 1?
El undercut es un término utilizado en el mundo de la Fórmula 1 y se refiere a una estrategia de carrera específica relacionada con las paradas en boxes para cambiar neumáticos.
El undercut ocurre cuando un piloto entra a los boxes para cambiar sus neumáticos antes que su rival directo en la pista. Al hacerlo, busca aprovechar las ventajas de tener neumáticos frescos y, por ende, tiempos de vuelta más rápidos durante las siguientes vueltas, con el objetivo de adelantar a su rival cuando este último realice su parada en boxes.
Con los años, los equipos de Fórmula 1 han perfeccionado sus estrategias de carrera y el uso del undercut. La introducción de diferentes compuestos de neumáticos y las constantes variaciones en las reglas han hecho que el undercut sea una herramienta táctica esencial en muchas carreras.
Ventajas de los neumáticos frescos en la F1
Los neumáticos frescos ofrecen un mejor agarre y, por lo tanto, permiten al piloto registrar tiempos de vuelta más rápidos en comparación con los neumáticos desgastados. Esta diferencia en el rendimiento puede ser suficiente para superar a un rival después de que ambos hayan realizado sus respectivas paradas.
Riesgos de hacer un undercut en F1
Aunque el undercut puede ser una estrategia efectiva, también conlleva riesgos. Si un piloto entra a los boxes demasiado pronto, sus neumáticos frescos podrían desgastarse antes del final de la carrera, lo que le haría vulnerable a ser adelantado por otros pilotos con neumáticos más nuevos en las últimas vueltas.
La decisión de intentar un undercut depende de varios factores, como el desgaste de los neumáticos, el rendimiento del coche, las condiciones de la pista y el tráfico en pista. También es crucial la capacidad del equipo para realizar una parada rápida y eficiente en boxes.
Ejemplo práctico de un undercut en F1
Imagina que el piloto A está detrás del piloto B en la pista. Si el piloto A decide entrar a los boxes antes que el piloto B y, tras cambiar sus neumáticos, logra registrar tiempos de vuelta significativamente más rápidos gracias a sus neumáticos frescos, existe la posibilidad de que, cuando el piloto B realice su parada, regrese a la pista detrás del piloto A. Esto significa que el piloto A ha logrado un undercut exitoso sobre el piloto B.