La actividad comenzó en el Gran Premio de Australia y Lando Norris se quedó con el mejor tiempo en las primeras prácticas libres, en las cuales llegó la primera bandera roja del fin de semana, que se espera sea mucho más tranquilo este fin de semana. El año pasado, en la carrera hubo tres banderas rojas y tres abandonos, dos por colisión: el de Charles Leclerc y el de Alex Albon.
Precisamente fue el tailandés quien este año detuvo la primera sesión de prácticas libres cuando faltaban poco menos de 20 minutos para el final de la misma. Albon perdió el control de su Williams en la Curvva 7 y chocó contra los muros; aunque él no tuvo daño alguno, dejó residuos en la pista, por lo que se detuvo la sesión.
Una vez reanudada, varios pilotos salieron a buscar el mejor tiempo pero no superaron a Lando Norris. El británico superó por muy poco a Max Verstappen, que en su último intento con gomas blandas quedó a 18 centésimas del piloto de McLaren.
George Russell completó el Top 3, a 15 centésimas de Verstappen y 33 de Norris, con una ventaja de dos milésimas sobre Charles Leclerc. El monegasco finalizó cuarto por delante de Yuki Tsunoda, la gran sorpresa de primer día de actividad en Melbourne, que superó por 21 centésimas a Sergio 'Checo' Pérez.
El mexicano quedó sexto por delante de Lance Stroll, que finalizó a una décima de Norris. Así de corta fue la distancia entre los primeros siete en el Circuito de Albert Park, en donde se espera se mantenga esta competitividad los próximos días y que no sea nuevamente un monótono dominio de Red Bull.
Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Óscar Piastri completaron el Top 10 en estos primeros entrenamientos, en los cuales quedó claro que, después de los de Milton Keynes, Mercedes, Ferrari y McLaren son las escuderías con mejor ritmo y rendimiento en este inicio de temporada.