¿Los campeones nacen o se hacen? En cualquier deporte, la preparación, la disciplina y la constancia son fundamentales para triunfar, pero hay veces que ese esfuerzo no basta y que son aquellos individuos "con toque divino" los que trascienden más allá del tiempo. Max Verstappen es un ejemplo de estos últimos.
Desde que llegó a la Fórmula 1, el piloto neerlandés no ha hecho más que romper marcas e imponer récords. Su debut en sí mismo fue un hecho histórico,ya que se convirtió en el piloto más joven en participar en un fin de semana de la categoría y desde entonces solo ha ampliado su legado.
Su más reciente logro, su cuarto campeonato mundial, solo es un ejemplo más de que Red Bull no se equivocó en apostar por Verstappen. En la peor temporada para los de Milton Keynes en los últimos cuatro años, el neerlandés se las ingenió para domar al RB20 y, a pesar de las dificultades, superar a Lando Norris en la pelea por el título.
Los récords de Max Verstappen
Desde que comenzó en el karting a los siete años, Verstappen dejó claro su talento fue campeón de la clase mini en el campeonato blega y en 2007 en el Rotax Mini Macklasses ganó las 18 carreras, por mencionar algunos de sus logros. Por ello Red Bull no dudó en apostar por él y en 2014 lo sumó a su programa de desarrollo.
Ese mismo año se confirmó que correría a lado de Carlos Sainz en Toro Rosso en 2015 y su debut oficial fue en el Gran Premio de Australia, en el cual se convirtió en el piloto más joven en debutar con 17 años, cinco meses y 15 días. Superó la marca que hasta entonces tenía el español Jaime Alguersuari, que debutó con 19 años, cuatro meses y tres días en Hungría 2009.
A partir de entonces, todo cuanto hizo Max pasó a la historia como "el piloto más joven":
- En sumar puntos: Malasia 2015 (17 años, cinco meses, 29 días).
- En liderar una vuelta, subir al podio y ganar una carrera: España 2016
- En lograr una vuelta rápida: Brasil 2016
- En lograr un Grand Chelem: Austria 2021
Tan solo le faltó ser el piloto más joven en logra cuatro campeonatos mundiales, pues en ese aspecto lo superó Sebastian Vettel, que lo hizo con 26 años. Sin embargo, si Verstappen alcanza a Juan Manuel Fangio en próximas temporadas, sí puede convertirse en el más joven en lograr el pentacampeonato; el argentino lo hizo con 46 años, mientras que Lewis Hamilton y Michael Schumacher lo lograron a los 33.
Claramente, la juventud con la que ha ganado tanto en la Fórmula 1 es un elemento por el cual Verstappen trasciende. Con 27 años, es el tercer piloto con más victorias (62), por detrás de Schumacher (91) y Hamilton (105); el cuarto con más podios (111), y el quinto con más pole positions (40).
Además, en 2021 -cuando ganó su primer campeonato- se convirtió en el piloto con más podios en una temporada y en 2022 con más victorias y puntos en una temporada. Y aunque estas estadísticas son relativas, pues el sistema de puntuación ha cambiado y el calendario se ha ampliado, no dejan de reflejar la superioridad y el talento de Verstappen.
Probablemente su momento cumbre fue en 2023, año en el que solo no ganó tres carreras y solo en una (Singapur) quedó fuera del podio. Fue precisamente en Marina Bay donde terminó su racha de diez victorias consecutivas, desde Miami hasta Monza, y que superó la marca de nueve que Vettel logró entre Bélgica y Brasil en 2013.
Mientras que este año, a pesar de una racha de diez carrera sin victoria -la peor en un mismo año desde su primer triunfo- fue lo suficientemente superior a Lando Norris para quedarse con el título y demostró que para él, ni siquiera el cielo es el límite. Con un contrato hasta 2028 -por ahora- es difícil imaginar hasta donde llegará Verstappen, Niño Prodigio ya consolidado como leyenda.